Presenta SC festivales itinerantes para contrarrestar la violencia y construir comunidad



“Estamos seguros de que un proceso de transformación y pacificación no es inmediato, pero sí sabemos que hay un tratamiento constante que habita en las artes y las personas para construir el futuro que queremos para el estado”, afirmó la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, durante la presentación de los festivales itinerantes “Pequeñas dosis de arte” y “Jalisco suena” que en conjunto recorrerán las 12 regiones del Jalisco.

“Estamos seguros de que un proceso de transformación y pacificación no es inmediato, pero sí sabemos que hay un tratamiento constante que habita en las artes y las personas para construir el futuro que queremos para el estado”, afirmó la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, durante la presentación de los festivales itinerantes “Pequeñas dosis de arte” y “Jalisco suena” que en conjunto recorrerán las 12 regiones del Jalisco.

Ambos proyectos estratégicos responden a dos de los ejes que rigen el Proyecto de Cultura 18.24, ya que trabajan en la descentralización y suman a la cultura para la paz.

“Pequeñas dosis” cambia la concepción de la cultura, en relación a la disciplina, de ir a un sitio de consumo cultural. Llevamos un producto artístico muy contundente, compacto y cercano a las personas, que pueda ir a encontrar a la gente, en lugar de esperar a que la gente vaya a buscar la cultura y las artes”, expresó Jaspersen García.

El objetivo principal es provocar el acercamiento de las audiencias jóvenes a las expresiones artísticas con productos que los grupos y compañías invitadas diseñaron especialmente para ser compactos, contundentes y cercanos a las personas.

El festival, que comenzó el pasado fin de semana y continuará hasta el 8 de diciembre, recorrerá las plazas públicas de 36 municipios con presentaciones cada fin de semana, a las 19:00 horas, en las que habrá circo, teatro, música y danza.

César Omar Barrios “Ensalada”, integrante de la compañía Les Cabaret Capricho, una de las agrupaciones del cartel que estuvo el fin de semana en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Teocaltiche señaló que la apertura y deseo de este público supera incluso al de sus presentaciones en Guadalajara. “Estar en la calle con gente que ni te esperaba, que se acercaba al final a preguntarnos si esto era circo o nosotros payasos, era refrescarnos artísticamente, al mismo tiempo de decir ‘claro, para esto es que lo hacemos y hace muchísima falta’”.

Los grupos invitados a “Pequeñas dosis”, además de Les Cabaret Capricho son Nefelibatos, Tenampa Brass Band y A la Deriva Teatro, quienes serán los encargados de llevar espectáculos de danza, milonga colectiva, música instrumental, teatro y multidisciplinarios entre otras expresiones.

Suenan los quioscos de Jalisco

Sobre “Jalisco suena”, que se lleva a cabo desde el pasado 24 de agosto y concluirá el 17 de noviembre, la titular de la SC destacó que es un festival que “nos permite poner un acento sobre nuestro patrimonio cultural, que no sea vertical o instructivo. Nos hace que lo volvamos a ver y que lo veamos de manera distinta. A través de la música y la danza, nos permite difundir la diversidad de quioscos en nuestro estado, en su estilo, materiales, formato. Pero también regresar a ellos como un espacio de convivencia y de construcción de ciudadanía”.

En “Jalisco suena”, las presentaciones que se realizarán en los quioscos de 6 municipios, tendrán carácter didáctico para despertar el interés en la música y el baile. El objetivo principal es que la población de cada municipio identifique sus plazas y quioscos como espacios seguros, de convivencia saludable y de consumo cultural, y que al mismo tiempo redescubra aquellos quioscos que trascienden por su arquitectura, relevancia histórica, patrimonial y función como punto de encuentro.

La programación artística de este festival está liderada por la Orquesta Típica de Jalisco, que este año celebra su 40 aniversario, además de Tango Ballet, Nefelitango, Convivencia Danzonera, La Orquesta Típica de Jalisco, Danza con clase y Swing Gdl, agrupaciones que hacen que el público se integre a los espectáculos.

Las siguientes presentaciones serán en Jamay, el 8 de septiembre; Lagos de Moreno, el 22 de septiembre; El Grullo, 6 de octubre; Jesús María, el 20 de octubre y Etzatlán, el 17 de noviembre. Los eventos están dirigidos a todo el público y son de entrada libre.

La programación completa de Pequeñas dosis y Jalisco suena se encuentra en la página: cultura.jalisco.gob.mx.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 29 de Agosto de 2019 - 04:33 PM