Impulsa SC e IMCINE la producción, proyección y distribución del cine mexicano en Jalisco



A pesar de que Jalisco es el segundo estado con más producción cinematográfica, después de la Ciudad de México, más del 90 por ciento de los apoyos que entrega EFICINE se concentran en la capital del país. Esta es una de las razones por las que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), firmaron esta mañana un memorándum de vinculación, que promoverá tanto las producciones, como la proyección del cine nacional en el estado.

A pesar de que Jalisco es el segundo estado con más producción cinematográfica, después de la Ciudad de México, más del 90 por ciento de los apoyos que entrega EFICINE se concentran en la capital del país. Esta es una de las razones por las que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), firmaron esta mañana un memorándum de vinculación, que promoverá tanto las producciones, como la proyección del cine nacional en el estado.

La firma se realizó esta mañana en la Biblioteca del Edificio Arróniz, donde la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, y la Directora General de IMCINE, María Novaro Peñaloza, formalizaron el acuerdo de trabajo.

Jaspersen García destacó que este acuerdo “nos permite cubrir todos los elementos que consideramos fundamentales, por una parte la alianza con el sector económico; y por otra el que podamos llevar las producciones a más personas, a través de proyecciones a cielo abierto, a través del Sistema Jalisciense de Radio y televisión, que podamos llevar el cine a nuevos públicos, a públicos distintos y que a través del cine podamos construir un mañana distinto”.

Por su parte, Novaro Peñaloza comentó que el cine en México ha crecido de manera considerable, sobre todo en los últimos tres años, al producir más películas que la época de oro del cine mexicano, una meta que parecía inalcanzable y fue rebasada. El año pasado, dijo, se produjeron 185 largometrajes y se tuvo un crecimiento económico del 8 por ciento, además de que las producciones nacionales tienen presencia en los festivales más importantes alrededor del mundo y en 130 festivales en el país.

“La firma es un compromiso que establecimos hace tiempo, hay muchísimas coincidencias, hay muchas cosas por hacer y las estamos haciendo. El cine es nuestro espejo, nuestras historias, nuestra identidad, nuestro regocijo y tenemos que compartirlo con todos los mexicanos. Yo creo que con esto queda claro que IMCINE está en Jalisco y estaremos en todo este periodo que nos toca de construcción”, concluyó la titular de IMCINE.

Una de las primeras acciones que se desprenden de este trabajo coordinado entre IMCINE y SC, tendrá lugar mañana jueves y el viernes, a partir de las 10:00 horas, en el Museo Cabañas, con las charlas “Hablemos de lo nuestro”, donde se darán detalles sobre los programas de apoyo a la producción cinematográfica y cómo prepararse para solicitarlos. Además, se presentarán los proyectos de vinculación comunitaria y promoción cultural a través del diseño de rutas de festivales.

Entre las acciones que se desprenderán de esta vinculación se encuentran:

1.- La reactivación del circuito de salas de audiovisuales en Jalisco y la exhibición de catálogos de IMCINE. Esto facilitará el acceso a acervos fílmicos en espacios públicos de acceso libre, para que la ciudadanía ejerza su derecho a ver cine mexicano, producido con recursos públicos.

2.- La retribución social de los creadores y profesionales beneficiados con fondos públicos, será también fundamental para potenciar la formación del sector audiovisual e incentivar la participación del público no especializado.

3-. Fortalecer el programa “Polos Audiovisuales” de capacitación comunitaria; además de elaborar de manera conjunta un catálogo de producciones de Jalisco, partiendo de la información que IMCINE ya tiene sobre el estado.

4.-Incorporar a las comunidades originarias tanto en la creación de acervo, como en la producción fílmica y audiovisual, para lo que se proponen estrategias que consideren las particularidades de los pueblos originarios de Jalisco a partir de la traducción.

5.- La televisión pública del estado, en este caso Jalisco TV, será parte de este esfuerzo al transmitir películas producidas por el Estado Mexicano.

7.- Promover políticas públicas de vinculación estratégica con el sector privado, empresarial y filántropo en proyectos culturales de cine que beneficien a cineastas y espectadores jaliscienses.

8.-Articular las iniciativas de la sociedad civil organizada que promuevan proyectos de fomento al cine en Jalisco para lograr un mayor acceso a los beneficios de apoyos públicos y utilización de infraestructura cultural consolidada.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 21 de Agosto de 2019 - 02:55 PM