International Museum Academy será en Jalisco



El British Council, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), implementará por primera vez en el país un programa de capacitación para profesionistas mexicanos de mandos medios, que lleva por título “International Museum Academy” (IMA) y que forma parte del “México Museums Programme” (MMP).

El objetivo de este programa es contribuir a la formación del personal que labora en los museos mexicanos, mediante un taller-seminario gratuito para 25 asistentes, con duración de una semana. El taller está dirigido a aquellos que gestionan y tienen posibilidad de tomar decisiones en un área, una sección o un ámbito particular del museo. Los directores de un museo que deseen participar, tendrán que presentar una justificación.

El programa se desarrollará en Guadalajara, del 3 al 7 de febrero de 2020 y contará con la participación de especialistas, tanto nacionales como británicos. Además de traducción simultánea del inglés al español, la IMA ofrecerá un número limitado de becas para asistentes provenientes de otros estados de la República que justifiquen la necesidad de contar con este apoyo, que incluye transporte a Guadalajara, desde y a su lugar de residencia (el transporte interno, así como alimentos durante el programa correrán por cuenta del participante).

La convocatoria está abierta para los interesados a partir de hoy y hasta el 18 de octubre. Es necesario llenar la aplicación en línea que se encuentra http://bit.ly/ConvocatoriaMuseumsMX

La temática para el IMA son las “Políticas institucionales y gobernanza: conocer y repensar nuestras instituciones”. Esto tiene que ver con cómo las instituciones pueden y deben pensar en sus marcos de operación y en la gestión de procesos para tomar, implementar y revisar decisiones.

Algunos de los subtemas a desarrollar son: cómo se organiza internamente una institución, cuáles son los mecanismos internos y externos para la toma de decisiones, cómo se establece al público los criterios de acción y operación; y cómo pasar del plano de la definición a la ejecución.

Debido a la naturaleza y los objetivos del programa, existe un interés particular en recibir aplicaciones de los estados de Jalisco, Puebla, Yucatán y Nuevo León.

Los candidatos deberán ser de nacionalidad mexicana o residentes en México; contar con entre 25 y 40 años de edad, con un mínimo de 5 años de experiencia laboral en el sector cultural o de museos y 1 año como mínimo en su actual puesto de trabajo y laborar en un museo o en una instancia cultural con actividad específica en el rubro de museos y exposiciones, pública o privada.

Finalmente, es necesario desempeñarse en un nivel de mando medio en un museo y tener disponibilidad de tiempo completo para la duración del IMA, así como para viajar a su sede en Guadalajara.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 21 de Agosto de 2019 - 02:52 PM