Finaliza la edición número 18 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional



El Mariachi Tradicional Los Tecuexes de Tepatitlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, recibió esta tarde la Medalla Cirilo Marmolejo, en la clausura de la decimoctava edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que se llevó a cabo en el Teatro Degollado, donde más de una decena de mariachis participaron en el cierre de este festival, para poner fin a una semana con más de 30 actividades, en 14 municipios de Jalisco.

Durante la ceremonia, en la que se reconoció a Ignacio Bonilla Arroyo por su trayectoria y aportación a las culturas populares de Jalisco, y se entregaron los reconocimientos y preseas a lo más destacado del ENMT, la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García señaló que "con la participación de más de 35 grupos de mariachi y bailadores tradicionales, hoy cerramos el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que cumple 18 años de venir sonando y a cada paso preservar y renovar nuestra tradición".

Además, destacó que este año el encuentro "trajo a Jalisco jornadas llenas de música y color. Durante ocho días retomamos el espíritu del fandango en 14 municipios, para tomar las calles y encontrarnos en el espacio público, unidos por la tradición. Los fandangos toman el carisma y la personalidad de cada uno de sus barrios, hay una parte de la fiesta que no podemos hacer desde las instituciones y una de las partes más emocionantes fue la diversidad de nuestros sones, nuestros músicos y nuestras personas".

Sobre la trayectoria de Ignacio Bonilla, a quien se entregó un reconocimiento, la Secretaria de Cultura destacó que “en el servicio público pocos momentos nos damos para detenernos a dar las gracias, por el trabajo que han dedicado las personas a otras personas. Hay personas que han trazado un camino, un rumbo, una escuela y de esta forma es como sí podemos dar futuro al pasado. Ignacio es un promotor incansable de las culturas populares del estado y su aportación resulta esencial para entender y proteger nuestro patrimonio".

El Mariachi Tradicional Los Tecuexes fue distinguido con la Medalla Cirilo Marmolejo como reconocimiento a su trayectoria, méritos conseguidos y representatividad comunal dentro de la música tradicional.

Por otra parte, la Presea Francisco Sánchez Flores se entregó a Música y Baile Tradicional A.C., por su contribución a la salvaguarda de la música tradicional. Otro de los reconocimientos fue la Presea Gerónimo Méndez, con la que se reconoció a Serafín Ibarra Cortés, por su aportación al enriquecimiento de la música tradicional.

La Presea Vicente T. Mendoza se entregó a Mark Stephen Fogelquist, por su contribución a la formación, investigación, promoción y difusión de la música tradicional. Además el músico Armando Cervantes Tinoco, recibió el Galardón Mariachi, por su trayectoria y méritos indiscutibles, que han contribuido al sitio que hoy ocupa el mariachi en México y el mundo.

Finalmente, el Mariachi Infantil CECAN, del estado de Nayarit, recibió el Premio Alas y Raíces por su aportación a la salvaguardia de la música tradicional.

Cierre con Gran Fandango en la Plaza de la Liberación

Después de la ceremonia de premiación en el Teatro Degollado, el gran cierre del 18° Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se dio en la Plaza de la Liberación, donde cerca de 15 agrupaciones se turnaron para animar a espectadores y transeúntes a unirse al baile de tarima, para despedir esta edición del encuentro, que tuvo como figura central a los fandangos públicos en colonias y barrios del AMG, además de 10 municipios del interior del estado donde se reunieron más de 7 mil personas.

En ENMT en números

18 Años de encuentro

8 Días de actividades

14 Municipios participantes

35 Grupos de mariachi

300 Músicos participantes

15 Mariachis infantiles y juveniles

Cerca de 90 parejas de bailado

res niños, niñas y jóvenes

3 Galas en el Teatro Degollado

9 Sedes en el espacio público

18 Fandangos

35 Actividades

10 Años de Coloquio

21 Investigadores o estudiosos del mariachi

6 Mesas de trabajo

14 Instituciones Universidades de México,

3 Países fueron representados: México, Estados Unidos y Colombia

1 Homenaje: Ignacio Bonilla

5 Preseas por entregar

1 Medalla a la trayectoria: Cirilo Marmolejo

Más de 7 mil personas asistieron en municipios fuera del Área Metropolitana

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 19 de Agosto de 2019 - 09:03 AM