Muestran formación musical integrantes del Coro y Orquesta ECOS en el Degollado en emotiva velada



Luego de dos intensos campamentos, 114 niñas, niños y jóvenes de 19 municipios que integran la Orquesta Sinfónica Blas Galindo y el Coro José Rolón, la noche de este lunes mostraron los resultados de su preparación, dentro del programa ECOS, Música para la paz, en el Teatro Degollado.

En dichos campamentos, que se realizaron durante junio y julio y en los que por vez primera 12 músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) impartieron clases, tuvieron dos principales objetivos: el primero, prepararlos para el concierto, y el segundo, que la experiencia abonara para su formación musical y al mismo tiempo forjara su personalidad fuera de los escenarios.

Llegada la hora, tocó el turno primero al coro, quien interpretó seis piezas. Luego se dio paso a la orquesta con igual número de intervenciones, para al final, ambas agrupaciones interpretar “Coro de niños callejeros”, de Georges Bizet, y el “Himno a la alegría”, de Ludwing Van Beethoven.

Un Teatro Degollado lleno de energía y de familias apoyando sólo puede darse si el talento se acompaña de esfuerzo y disciplina, así lo consideró Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Jaspersen también reconoció el trabajo en conjunto de la Diputada Mara Robles, la Directora de Operación y Programación Cultural, Ruth López Hernández y la Directora Artística la Orquesta Sinfónica Blas Galindo, así como de algunos músicos de la OFJ, quienes estuvieron presentes, al igual que Moisés Aguirre Cerros, músico formado en uno de los núcleos ECOS y que hace un par de meses fue aceptado como alumno en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Fueron 12 los músicos que acompañaron a los maestros en los campamentos para reforzar clases de flauta, clarinete, corno, trombón, tuba, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo

Está conformada por 66 alumnos de entre 9 y 12 años, 15 maestros y la directora artística Ailyn Urquiza Don. Los alumnos pertenecen a 12 núcleos ECOS de los municipios de Atengo, Tonalá, Villa Purificación, Jamay, Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, Poncitlán y Tizapán El Alto.

Coro ECOS José Rolón

Está conformado por 48 alumnos de entre 7 y 18 años, 2 maestros y la directora artística Teresa de Jesús Banderas Aceves. Los alumnos pertenecen a 19 núcleos ECOS de los municipios de Jesús María, Atengo, Tonalá, Jamay, Yahualica, Chiquilistlán, Juchitlán, La Huerta, Valle de Guadalupe, Magdalena, Teocaltiche, Guadalajara, San Miguel El Alto, Zapotiltic, Tenamaxtlán, Tizapán El Alto, Atenguillo y Zapotlán el Grande.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Julio de 2019 - 10:46 AM