Harán revisión de la obra de Guadalupe Dueñas en "Letras de Jalisco"



La obra de la escritora jalisciense Guadalupe Dueñas, una de las autoras mexicanas más destacadas del siglo XX, será el punto de partida para un par de mesas de reflexión que se llevarán a cabo en el marco del programa “Letras de Jalisco”, que organiza la Jefatura de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

La sesión, que estará a cargo de Dolores Garnica y Ángel Ortuño, tendrá lugar en el Edificio Arroniz el próximo miércoles de 10 de julio, a las 19:00 horas y servirá para analizar la obra de Dueñas, quien es considerada como una escritora que combina lo realista con lo simbólico, con ideas que no se contraponen, sino que se complementan.

Los elegidos para hablar de esta autora nacida en Guadalajara en el año de 1920 conocen muy bien su trabajo. Gustavo Íñiguez, titular de la Jefatura de Lengua y Literatura, señala que “Ángel Ortuño es un experto y un entusiasta lector de la obra de Dueñas; mientras que Dolores Garnica tiene una visión profunda y una lectura atenta de la destacada escritora”.

Guadalupe Dueñas dejó huella como cuentista en la década de los 50, pero su trabajo se extiende a la poesía, la novela y otros textos literarios, caracterizados por una escritura que se desplaza por la ruta del humor negro. Entre sus libros más importantes se encuentran “Las raras y otros cuentos”, “Tiene la noche un árbol”, “No moriré del todo” y “Antes del silencio”, entre otros.

En la segunda sesión de “Letras de Jalisco”, que se realizará el miércoles 24 de julio, Carolina Aranda hará un análisis de la influencia de Guadalupe Dueñas en el trabajo de escritores contemporáneos.

Saber más

Dolores Garnica es periodista, ensayista, gestora y curadora. Actualmente es coeditora de la revista México Design, columnista de la revista Magis, del ITESO y colaboradora habitual de Luvina, de la UdeG. Ha curado el trabajo de Luis Felipe Ortega, Daniel Guzmán, Jis, Roberto Turnbull y Sánchez Rull, entre otros.

Ángel Ortuño es autor de una docena de libros de versos. Seleccionado en antologías nacionales e internacionales de poesía. Su título más reciente es “Gas lacrimógeno y otras cosas que no son poemas” (Universidad de Guanajuato, Colección Cocodrilos 2018).

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Julio de 2019 - 08:26 AM