Invitan a disfrutar del verano en los espacios de SC



Las actividades de verano comienzan esta semana en distintos espacios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), cuya oferta contempla talleres culturales y artísticos, conferencias y charlas de divulgación científica.

Trabajo corporal, fotografía, elaboración de cuentos y manejo de fibras naturales integran los cuatro cursos que organiza la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y que se realizarán en el Edificio Arroniz para que niñas, niños y adolescentes tengan un acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas.

Todos los talleres son gratuitos y arrancan el 8 de julio. Los interesados deben registrarse ya que el cupo es limitado. Mayores informes en el Edificio Arroniz o en el teléfono 30-30-45-00 Ext. 50074.

Por otra parte, el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco “Lunaria” tendrá talleres y conferencias, donde los participantes podrán aprender de manera divertida sobre algunos fenómenos físicos, tecnológicos y científicos. Las actividades se realizarán en el mes de julio y no tienen ningún costo.

Finalmente, en el Museo Trompo Mágico se realizarán tres talleres los miércoles de julio en los que niñas y niños tendrán la oportunidad de conocer la historia de México y su gastronomía, además de las características culturales y territoriales del estado de Jalisco.

Habrá otras actividades que se llevarán a cabo en el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno y en el Museo Cabañas, entre otros espacios del estado, que se pueden consultar en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Edificio Arroniz

Taller: Clic clac, taller de foto y narrativa visual. El alumno aprenderá sobre el uso y manipulación de la cámara fotográfica entendiendo los procesos de la pirámide iso-diafragma-velocidad, donde abordarán la historia breve de lo químico a lo digital, composición fotográfica, uso de las cámaras y sus principales características. Imparte: Mario Alberto Macías Borrayo.

Fechas: del 8 al 31 de julio, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Dirigido a: niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años

Lugar: Salón Reforma

Taller: Web...cámara...acción. En este taller los participantes jugarán con diversos dispositivos escénicos, sonoros y literarios a partir de actividades de creación con objetos, dibujos, proyecciones y circuito cerrado para crear su propio cuento multimedia. Imparte: Araceli Flores.

Fechas: del 22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 09:00 a 10:30 horas.

Dirigido a: niñas y niños de 6 a 9 años

Lugar: Salón de danza

Taller: Mi Monstruo. Los participantes se conectan simultáneamente con trabajo corporal, juego, técnica, creatividad e intuición para desarrollar su potencia expresiva en la creación, en el escenario y en las relaciones con otras personas. Imparte; César Omar Barrios.

Fechas: del 9 al 12 y del 16 al 19 de julio, de martes a viernes de 09:00 a 11:00 horas.

Dirigido a: niñas y niños de 10 años en adelante

Lugar: Salón de danza

Taller: Nómada. Taller ambulante de baja tecnología. Las niñas y los niños se acercan a una estación de trabajo donde hay diversas fibras naturales (fibra de maíz, aserrín, papel, fibra de coco); trituran las fibras a través de una bici-máquina trituradora; humedecen las fibras trituradas con pegamento y resinas naturales; colocan pigmentos naturales en las fibras (palo de brasil, por ejemplo); posteriormente prensan el material o lo moldean con las manos para generar macetas, germinadores, etc. Ninguna parte del proceso es tóxica.

Fechas: 25 y 26 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.

Dirigido a: niñas, niños y adolescentes de los 8 a los 14 años

Lugar: Patio amarillo

Lunaria

Taller: Observación solar con telescopio y armado de cohetes de agua. En este taller, impartido por Circo de la Ciencia, divulgadores y estudiantes del CUCEI, los participantes podrán observar el sol de manera segura a través de un telescopio H-Alpha. Además crearán un cohete que será lanzado con la fuerza del agua.

Fechas: 6, 14, 21 y 28 de julio de las 11:00 a las 15:00 horas

Lugar: Explanada principal del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria.

Entrada libre (Actividad sujeta a condiciones atmosféricas).

Taller: El mundo visto desde el ojo de los drones. Actividad dirigida al público en general, donde el geógrafo Carlos Román dará una introducción al mundo de los drones. Cómo nos ayudan a observar el territorio y cómo se utilizan para elaborar mapas digitales de pequeñas zonas. Durante esta actividad se incluye una práctica con un Dron DJI Phantom 4.

Fechas: 6, 13, 20 y 27 de julio de las 11:00 a las 14:00 horas

Lugar: Explanada principal del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria.

Entrada libre (Actividad sujeta a condiciones atmosférica).

Conferencia: Astronomía de las ondas gravitacionales. En esta conferencia la doctora Claudia Moreno González, del CUCEI, hablará de las ondas gravitacionales, que fueron descubiertas por Albert Einstein en 1916 en su teoría linealizada de la Relatividad General. Cien años más tarde se dio el anuncio del descubrimiento experimental de las ondas gravitacionales. En esta plática hablará de la importancia de este descubrimiento, así como también del surgimiento de la astronomía de multimensajeros, la cual abre una nueva ventana de observar nuestro universo.

Fecha: 6 de julio de las 12:00 a las 13:00 horas

Lugar: Sala de Proyecciones, Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria

Entrada gratuita (Sólo a la conferencia)

Sesión del Club de Lectura Apolo 11. Actividad dirigida por Mtro. Fernando Toriz, Coordinador de Contenidos, Planetario Lunaria

Fechas: 13 y 27 de julio de las 10:00 a las 12:00 horas.

Lugar: Salón de talleres, Planta Alta

Entrada gratuita

Taller: Reloj Solar. Miguel Leal, del Grupo Astronómico Orión, construirá un reloj solar y mostrará cómo tomar la hora con la luz del sol y su inclinación.

Fechas: 13 de julio de las 11:00 a las 16:00 horas

Lugar: Explanada principal del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria

Actividad gratuita

Conferencia: Ciencia y Desarrollo Socioeconómico

Ponente: Doctor Nicolás Corona Juárez

Fecha: 13 de julio a las 12:00 horas

Lugar: Sala de Proyecciones, Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria

Entrada gratuita (Sólo a la conferencia)

Cohetes de agua

Se dará a conocer la ciencia aplicada que hay detrás de lanzar un cohete propulsado con agua. Este taller tiene como objetivo que los participantes armen un cohete y conozcan las leyes de Newton implicadas al lanzamiento.

Conejo en la Luna

En este taller los participantes conocerán de manera lúdica el origen del mito del conejo en la luna

Construcción de la Luna

En esta actividad se arma la Luna a partir de un modelo en 3D de cartón mientras se conocen e identifican las diferentes zonas de nuestro satélite Terrestre.

PlastiGalaxia

Se dará a conocer la forma y composición de las Galaxias y se creará con plastilina alguna de las miles de millones que existen.

Fechas: 16, 18, 19, 20, 23, 25, 26, 27 y 30 de julio. 1, 2 y 3 de agosto

Lugar: Explanada principal del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria.

Horario: Cada hora en punto a partir de las 11:00 y hasta las 16:00 horas

Cupo limitado a 30 participantes por taller

Actividad gratuita

25 Aniversario del Instituto de Neurociencias. Evento donde distintas personalidades presentarán los avances de la investigación en Neurociencias, la relación cerebro-conducta-cognición. La finalidad es promover el trabajo que se hace en el Instituto y que esté accesible para todos. Este año, además, celebra el XXV aniversario del Instituto de Neurociencias.

Fecha: 19 de julio de las 12:00 a las 13:00 horas

Lugar: Sala de Proyecciones, Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria

Actividad gratuita

Exposición Lunar. El Doctor Sergio Huanaco, del Grupo Astronómico Orión, presentará la exposición Lunar con motivo de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. La muestra se conforma por revistas, infografías, fotografías, meteoritos, algunos ejemplares y réplicas de naves, cohetes, misiones que han despegado al espacio.

Fecha: 20 de julio de las 11:00 a las 16:00 horas

Lugar: Explanada principal del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria

Actividad gratuita

Mesa de diálogo: A 50 años de la llegada del hombre a la Luna. El objetivo de esta mesa de diálogo es crear una ambiente de participación donde los invitados reflexionen acerca del alunizaje ocurrido hace 50 años, partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué pasó un domingo 20 de julio de 1969? ¿El hombre llegó a la Luna y terminó la carrera armamentista con la Unión Soviética o la reinicio? Desde una perspectiva tecnológica y sociocultural, ¿qué detonó que el hombre llegara la Luna?

Fecha: 20 de julio de las 12:00 a las 13:30 horas

Modera: Mtro. Fernando Toriz, Coordinador de Contenidos, Planetario Lunaria

Lugar: Explanada principal del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco, Lunaria

Actividad gratuita

Asesoría en armado y del cómo usar el telescopio. Charla dirigida a aquellas personas que compraron un telescopio y no saben armarlo, o usarlo. También a quienes quieren adquirir un telescopio y no saben cómo elegir uno. Se conocerán datos sobre cómo armar, identificar los tipos, las partes y monturas de un telescopio. Características principales de cada uno, el cómo usarlo de forma integral y finalmente qué observar.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Julio de 2019 - 01:33 PM