Abre convocatoria para el Festival Onésimo González



Para celebrar que el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González cumple 22 años, el encuentro apuesta por nuevos lenguajes, además de reconocer a coreógrafos y bailarines de larga trayectoria del estado.

Para la presente edición, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) lanza una convocatoria que comprende tres formas de participar para así incluir producciones de Jalisco, piezas del resto de la República y coreografías para espacios y/o técnicas no convencionales.

El objetivo es ampliar horizontes para que el Festival Onésimo González dé cabida a propuestas innovadoras y mantenga el espacio para las ya consolidadas. Este año, el XXII Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González se llevará a cabo del 4 al 13 de octubre y tendrá como sede principal la ciudad de Guadalajara, además de un programa en municipios, denominado Ruta 22.

El nombre de Onésimo González se dio al festival por primera vez en 1998, como un homenaje al coreógrafo y bailarín que marcó un antes y un después en la danza en Jalisco. Este espacio se ha vuelto un punto de encuentro en el que jóvenes creadores, artistas con trayectoria y públicos, se reúnen para descubrirse como creativos y diferentes, con una pregunta en común ¿Cuáles son las posibilidades de la danza?

La convocatoria estará abierta del 29 de abril al 10 de junio y comprende las siguientes categorías:

a. Plataforma de danza hecha en Jalisco. Dedicada a las propuestas de danza contemporánea y experimental de reciente creación y autoría propia, diseñadas para espacios cerrados. Modalidad dirigida a creadores del estado.

b. Panorama Contemporáneo. Dedicada a las producciones más recientes de danza, de autoría propia, diseñadas para espacios cerrados. Modalidad dirigida a creadores de las entidades del país, con excepción del estado de Jalisco.

c. Coreografía expandida. Dedicada a las producciones híbridas, de autoría propia, que parten de la coreografía y se manifiestan en movimiento y/u otros soportes. Cruces interdisciplinarios, uso de espacios y técnicas no convencionales. Modalidad dirigida a creadores de todas las entidades del país, incluyendo al estado de Jalisco.

Los resultados se darán a conocer el 12 de julio y las obras seleccionadas serán presentadas en uno de los espacios del festival, designado por el comité curatorial y recibirán un pago de 15 mil pesos.

La convocatoria y el formulario para postular las coreografías se encuentra en la sección de convocatorias de la página web de la SC: www.cultura.jalisco.gob.mx. Más informes en la Jefatura de Danza en el Edificio Arroniz (Calle Zaragoza 224, Zona Centro) o en el teléfono 3030 4500 ext. 50074.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Abril de 2019 - 08:59 AM