Participa SC en Medio Maratón de Guadalajara



Con presentaciones de grupos artísticos, citas literarias y poéticas de escritores jaliscienses instaladas a lo largo del recorrido del Medio Maratón de Guadalajara, que se realizó esta mañana en la ciudad, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC) hizo acto de presencia en un evento deportivo al que asistieron cerca de 20 mil personas entre corredores, voluntarios y público en general.

La experiencia esta vez fue distinta tanto para los corredores como para los que estuvieron presentes en dicha justa deportiva que este 2019 celebró su edición número 33. Este es el primer medio maratón en México que obtiene la Etiqueta Oro, máxima categoría que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y el tercero del Continente Americano.

Por ello la SC se sumó a la celebración con actuaciones de La Rondalla, el grupo de jazz y el de danza de la Escuela de Artes, El Coro del Estado de Jalisco y la Tenampa Brass Band. Las presentaciones que arrancaron a las 07:00 horas y culminaron a las 10:00 horas tuvieron lugar en el Parque del Inmigrante Libanés y en los alrededores de la Glorieta Minerva.

Con la intención de que atletas y público en general vivieran una experiencia que combinara la cultura con el deporte fueron intervenidas 22 señaléticas viales con frases pintadas a mano por artistas urbanos. Los fragmentos fueron tomados de las obras de reconocidos jaliscienses como Hugo Gutiérrez Vega, Consuelo Velázquez, José Rosas Moreno y Elías Nandino, por mencionar algunos.

Para saber más

Algunos de los requisitos para que un maratón o medio maratón obtenga la Etiqueta de Oro por parte de IAAF son: Que el circuito sea totalmente cerrado al tráfico y que se asegure la cobertura del evento en todo el país, además de transmitir en vivo para al menos 5 países. Holanda, Francia y Estados Unidos son algunos de las naciones que cuentan con esta distinción.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 25 de Febrero de 2019 - 08:15 AM