Entrega SC incentivos para la salvaguardia de las lenguas originarias



La salvaguardia de la lengua de los pueblos originarios es uno de los compromisos de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC) y uno de sus ejes de trabajo planteados en el plan de acción 18.24, por ello la tarde ayer, en el edificio Arroniz se llevó a cabo la ceremonia de entrega de incentivos de hasta por 100 mil pesos a tres destacados jaliscienses que trabajan por la preservación del idioma wixárika.

Dicha distinción y acompañamiento económico se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, a propósito de que este 2019 la ONU lo dedicó a Las Lenguas Maternas Indígenas.

“Conmemorar un día como hoy debe servirnos como un ejercicio de coherencia y de exigencia de las políticas públicas de inclusión, de la diversidad y de derechos universales. El 21 de febrero no es un día de celebración, sino de reflexión para plantear caminos”, aseguró la Secretaria de Cultura, Giovana E. Jaspersen García.

Los beneficiados son el Dr. Julio Ramírez de la Cruz y José Luis Iturrioz, quienes trabajarán durante un año para que se publiquen dos libros: “La crónica histórica de los huicholes” y “La toponimia wixárica”, respectivamente. Mientras que Angélica Ortiz destinará el incentivo para la realización de talleres sobre relatos y cuentos infantiles de la cosmovisión wixárica.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Febrero de 2019 - 12:20 PM