Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna 2019



La diversidad y riqueza lingüística de México está representada por al menos 68 lenguas indígenas que hablan un poco más de 7 millones de personas, lo que lo sitúa entre los 10 países con más lenguas originarias en el mundo.

Este 2019 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que resulta particularmente importante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna este 21 de febrero, que se celebra a partir de la proclama que realizó en 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Jalisco las lenguas indígenas que más se hablan son el wixárika, mayormente en la zona norte del estado; el náhuatl, en la zona sur y el AMG; el purépecha, hablado en su mayoría por migrantes originarios de Michoacán y las lenguas mixtecas que llegaron al estado por hablantes provenientes de Guerrero y Oaxaca.

Para la UNESCO, el Día Internacional de la Lengua Materna es un recordatorio de la importancia de la diversidad cultural y lingüística, ante la creciente amenaza de desaparición que enfrentan algunas lenguas, que al dejar de existir, se llevan consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

En la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) existe un firme compromiso, no solamente con la conservación y el reconocimiento de las lenguas originarias, sino con la producción y acceso al conocimiento en lengua materna.

Como parte de las actividades que ha preparado la SC para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, mañana 21 de febrero, a las 17:30 horas, se realizará una entrega de ince

Publicado por: jair.llamas
Fecha de actualización: 20 de Febrero de 2019 - 07:31 PM