Colabora SC en reconstrucción de centro sagrado Wixárica



Como resultado de la primera reunión regional de cultura con los municipios de la Zona Norte de el estado, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC) emprendió acciones con la comunidad Wixárika de San Andrés Cohamiata y el Gobierno Municipal de Chapala para apoyar en la logística de la reconstrucción del Xiriki (Centro Sagrado Ceremonial de Xapawiyemeta) en la Isla de los Alacranes este 14, 15 y 16 de febrero.

Esta colaboración en Xapawiyemeta implicó el traslado desde San Andrés Cohamiata hasta Chapala de 20 jicareros, encargados de realizar los trabajos pertinentes para poner nuevamente en pie este sitio sagrado que forma parte del Patrimonio Cultural de Jalisco.

Durante el evento de reconstrucción, que finalizó hoy sábado 16 de febrero, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana E. Jaspersen García destacó que estas acciones son parte de un ejercicio de responsabilidad compartida que busca trabajar en comunidad por la conservación y proyección futura de los bienes comunes.

La ceremonia de reconstrucción del Xiriki contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, del Consejo Estatal Indígena y de la Asociación Civil Teukari.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Febrero de 2019 - 08:32 AM