Finaliza el Primer Foro Enfoques Culturales



El diálogo que durante dos días reunió a especialistas de la comunidad cultural repercutirá en la creación de una política pública consensuada
La conservación del patrimonio, la diversidad de identidades y su inclusión a la oferta cultural; y los alcances de las industrias creativas, fueron los temas que se revisaron en la segunda y última jornada del Foro Enfoques Culturales, que se realizó en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura (SC).

La serie de conclusiones y cuestionamientos que salieron de este ejercicio servirán para la creación de una política pública y una agenda conjunta, representativa e incluyente, como lo planteó durante las mesas de diálogo la Secretaria de Cultura Giovana E. Jaspersen García, quien recordó que el objetivo de este primer acercamiento con la comunidad artística y el público es “que podamos entablar diálogos, escuchar mucho a las comunidades y sobre todo que construyamos juntos soluciones comunes”.

La jornada de hoy inició con la mesa dedicada al Patrimonio y Memoria. Ahí participaron Ricardo Vladimir Rubio Jaime, Juan Rodrigo Esparza López, Jessica Marcelli Sánchez y Antonio Camacho Oropeza, quienes presentaron una serie de ponencias alrededor de la conservación y la apropiación del patrimonio edificado del estado.

Entre las propuestas que ofrecieron, tanto los ponentes como el público que se dio cita en el Edificio Arroniz, destacan los procesos de intervención y conservación de estos inmuebles y del sentimiento de apropiación que debe prevalecer en la comunidad para que sea ésta quien proteja y exija el cuidado de estos lugares. Además, se expuso el ejemplo de Casa Reforma, finca que se rescató para convertirse en un espacio cultural dedicado al teatro de títeres.

Por otra parte, en la mesa de Identidad y Culturas Urbanas se tuvo como panelistas a Ismael Arturo Rodríguez Moreno, Miriam Villaseñor Muñoz, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas e Ignacio Alberto Larios Nieves, quienes compartieron un amplio panorama sobre la diversidad cultural que existe en Jalisco.

Uno de los ejemplos a destacar fue la participación de Rendón Nieblas, quien, con su condición de discapacidad visual, destacó la necesidad facilitar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad, adaptando los espacios y programas que generalmente no consideran las necesidades del sector. El resto de los panelistas habló sobre los procesos que permiten forjar identidades y enfatizaron que no tienen que ver necesariamente con las que han predominado como imagen oficial del estado.

Finalmente, en el espacio dedicado a las Economías culturales, los panelistas Francisco Núñez, Miguel Ángel Archundia, Olga Gutiérrez y Alejandro Paredes Salas coincidieron en la necesidad de identificar al público y sus hábitos de consumo cultural, en fortalecer la relación de las industrias creativas con las convencionales, así como crear redes que permitan a los emprendedores culturales acrecentar el valor de las producciones y productos del estado.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 07 de Febrero de 2019 - 01:16 PM