Presentan acervo con las piezas ganadoras del Premio Nacional de Composición Orquestal



Las obras finalistas y ganadoras de las tres emisiones del Premio Nacional de Composición Orquestal se encuentran ahora disponibles a través de la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). En la sección de Acervos los usuarios podrán escuchar las piezas de los nóveles compositores mexicanos grabadas en vivo por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, bajo la dirección de Miguel Salmon Del Real.

En total son 11 las composiciones que se encuentran en este acervo digital donde se presenta una descripción de la obra y de la trayectoria de su autor. Sibila Knobel, coordinadora de Música de la SC, destaca que este acervo “es muy importante, es una plataforma y una muestra de lo que está ocurriendo con la composición orquestal en México hoy en día. Esto es algo inédito en el estado, poner a la Orquesta Filarmónica a disposición de los compositores jóvenes para presentar obras nuevas”.

Además señala que tener acceso a estas piezas de manera libre “realmente es algo muy importante, tanto para los compositores por ser una muy buena plataforma de exposición para ellos, como para todo el público. Los amantes de la composición orquestal ahora pueden entrar a este sitio y conocer a compositores, escuchar obras actuales y saber que se está haciendo a nivel orquestal en México. Hay compositores de varios estados y por supuesto compositores jaliscienses”.

El Premio Nacional de Composición Orquestal es el primero de su tipo en el estado y de los pocos que existen a nivel nacional. Fue creado en 2014 y en sus tres ediciones -una a nivel estatal y dos a nivel nacional- recibió 111 piezas, 53 de ellas realizadas por compositores de Jalisco. Además uno de los aciertos más importantes de este premio fue el haber contado en cada edición con jurados destacados a nivel nacional e internacional como Arturo Márquez, Javier Álvarez, Eduardo Angulo, Mario Lavista y Marco Parisotto.

Nuevas composiciones orquestales de México

Las composiciones que se encuentran en línea son:

• Claridad y fuerza, de Luis Manuel Portillo Lagner (Premio Nacional 2018)

• Amarillo, rojo y azul, de Sergio Olivares Montes (Premio Composición Jalisciense 2018)

• El fin del comienzo, de Alan Ahued Naime (Finalista 2018)

• Na Lu Um, de Cristina García Islas (Finalista 2018)

• Plaza de los mártires, de Alejandro Basulto (Premio Nacional 2016)

• Mariachitlán, de Juan Pablo Contreras (Premio Composición Jalisciense 2016)

• Luminiscencia, de Edgar Ortega Padrón (Finalista 2016)

• El tiempo, de Tomás Barreiro (Finalista 2016)

• Pausa, de Pedro Martínez del Paso (Premio Composición Jalisciense 2015)

• Tequila, de José Luis González Moya (Finalista 2015)

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Noviembre de 2018 - 01:20 PM