Reconocerán con “La Catrina” la trayectoria del caricaturista Manuel Falcón



• El reconocimiento se acompaña de la exposición El humor del Poder dentro del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta
El caricaturista Manuel Falcón será reconocido con La Catrina, estatuilla que se entrega desde el año 2002 en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Como parte de este reconocimiento Falcón presentará la exposición El humor del Poder, que será inaugurada el viernes 30 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen, en un evento organizado por el Centro de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Para Falcón, originario de Tamaulipas, recibir La Catrina, significa reconocer el trabajo de todos los caricaturistas de la ciudad en la que comenzó su carrera hace más de 35 años. Y representa también visibilizar la historia de todo lo que ha pasado en Guadalajara a lo largo de este tiempo. “Ese premio lo considero, no tanto a mi persona, sino a ese trayecto que estoy cubriendo junto con el periodismo local (…) que contribuye a crear una microhistoria de Guadalajara y Jalisco”.

Respecto al cartón político, en el que centra sus publicaciones, señala que ofrece claves muy atractivas para la gente. “Es más fácil captar rápido una situación en un cartón que en análisis o ensayos, el esfuerzo para una caricatura política es la síntesis de una noticia y dar una opinión sobre ella con sentido del humor”.

Debido al extenso material producido por Falcón a lo largo de su carrera la exposición El humor del Poder se concentrará sólo en cuatro aspectos de su obra. En primer lugar sus personajes más estrafalarios y divertidos. Se presentará también una serie sobre Jalisco con los sucesos imprevistos y accidentados del estado y los políticos que los protagonizaron. Una tercera parte estará dedicada a La Minerva, protagonista en innumerables cartones de Falcón. Y finalmente habrá una sección dedicada a uno de sus personajes más participativos: El Terapeuta.

La entrega de La Catrina se realiza con la intención de reconocer a un personaje destacado en el medio de la caricatura o la historieta debido a su trayectoria o en la influencia que este tenga tanto a nivel regional como a nivel nacional. El acto se llevará a cabo el sábado 1 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.

El resto del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, estará conformado por talleres, mesas redondas y un concurso de trazo. El programa completo se encuentra en la página de Facebook: @caricaturaehistorieta

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Noviembre de 2018 - 03:28 PM