Recuerdan a Fernando del Paso con maratón de lectura



• En el maratón “Leerte es quererte” amigos, colegas y artistas recorrieron la obra del poeta y narrador
Esta noche en la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) se dieron cita todos los amantes de la obra de Fernando del Paso para recordar en voz alta, fragmentos de las obras de uno de los escritores más importantes de Latinoamérica en el maratón de lectura “Leerte es quererte” organizado por la SC y la Cátedra Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara.

El maratón inició con la intervención de Alejandro Del Paso, hijo de Fernando Del Paso y quien leyó el poema de su padre Ahí estaré todo el año.
La Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol continuó la lectura con un fragmento de José Trigo, la primera novela que el narrador escribió, “y tardó siete años en escribir, ya que tiene un lenguaje extraordinario, algo maravilloso que, por cierto, le valió un enorme reconocimiento en su momento y todavía. Pero además de José Trigo escogí una parte de la Oda, donde habla de los ferrocarriles y de la revolución, ya que acabamos de celebrar la revolución mexicana.”

En su turno, el escritor Orso Arreola compartió con los asistentes sus recuerdos con Fernando del Paso. “Su tono de voz tan familiar, tan cercano, tan tapatío sin ser tapatío. Tenía una calidez, sonoridad del corazón, temple de voz, palabra de memoria. Y ningún corazón como el de Fernando, que un día se abrió, porque le hicieron una operación a corazón abierto para que siguiera cantando”.

La lectura continuó con la participación de Samuel Gómez Luna, quien leyó un fragmento de Noticias del Imperio y finalmente con un poema del libro PoeMar, leído por la Presidenta del Cátedra Fernando del Paso, Carmen Villoro quien invitó a los asistentes subir y leer sus textos favoritos de Del Paso.

Publicado por: lorenza.torres
Fecha de actualización: 21 de Noviembre de 2018 - 09:51 PM