Presentarán tres novedades editoriales de la Secretaría de Cultura en el Ex Convento del Carmen



El día de mañana se presentarán un par de novelas y un libro de cuentos editados por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Se trata de Las Puertas Cuatas, de José Amador Santana; Sendas de libertad, de José Manuel Muñoz Frías y Cuentos Reunidos, de Constancio Porras que se darán a conocer mañana miércoles 21 de noviembre, en el la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, a las 20:00 horas.

En Las Puertas Cuatas, José Amador Santana es una novela que trata de un par de amigos que se emprenden un viaje por el sur de Jalisco para buscar la historia detrás de una fotografía de un sepelio antiguo, que llegó a sus manos por casualidad y los motiva a buscar su origen. A través de esta anécdota el autor cuenta cómo este viaje por municipios como Sayula, San Gabriel, Tonaya y Zapotlán, cambia la historia de estos dos personajes.

“Son dos historias al mismo tiempo, una nos habla de ellos y la situaciones que viven en cada uno de los pueblos y la otra es la del muerto de la fotografía. Quise retratar la manera de vivir de estos pueblos, las costumbres, pero lo más importante es la reflexión de estas personas durante su viaje que les abre sus ojos, porque viviendo en la ciudad uno desatiende un montón de cosas”, señala el autor.

La segunda novela que se presentará es Sendas de libertad, de José Manuel Muñoz Frías, en la que utiliza el realismo mágico para presentar la historia de tres personajes que emprenden un viaje en búsqueda de libertad y para lograrlo se involucran en sucesos que tienen que ver con la muerte, la pobreza, la justicia, la religión, el poder y la esperanza.

Para Muñoz Frías, esta novela breve “es un peregrinar desde un lugar mítico Las Canalejas, en este caso, para llegar a una tierra prometida. Habla de superación todo el tiempo, de esperanza y no tiene miedo o empacho para criticar religión o clase política, tiene cosas muy valiosas en 120 páginas”.

Y finalmente, Constancio Porras presenta Cuentos Reunidos, un libro que reúne historias escritas a lo largo de 40 años de trayectoria del autor. Sus personajes, hombres y mujeres de todas las edades, niveles sociales y culturales, se muestran al lector con el tino y cuidado literario que ha distinguido al autor a través de su carrera.

“Es una selección de los cuentos que considero mejores, los que me gustan más a mí. La temática entre ellos es diferente, el tratamiento que le doy también. Hay muchos cuentos con humor, hay poca literatura con humor en México y yo tengo varios cuentos con sentido del humor”, asegura Constancio Porras.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Noviembre de 2018 - 12:22 PM