“Turandot” una de las óperas más populares y ambiciosas llega al Teatro Degollado



• El montaje tendrá cuatro funciones y los boletos están a la venta en las taquillas del teatro
Turandot, considerada como la más vanguardista y quizá la última gran ópera del mundo, se presentará en el Teatro Degollado los días 24, 27, 29 de noviembre y 1 de diciembre, a las 20:00 horas, en una producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y Escenia Ensamble.

La ópera, de Giacomo Puccini, se presentará bajo la dirección escénica de Ragnar Conde y contará con la participación de un elenco conformado por destacados intérpretes de México y el extranjero, así como la OFJ, dirigida por Marco Parisotto y el Coro Municipal de Zapopan bajo la batuta de Timothy Ruff Welch.

En Turandot se presenta la historia de la princesa de hielo, quien lanza el reto de resolver los enigmas que ella propone para que algún valiente la despose o morir al no contestar correctamente y sólo el príncipe Calaf se atreve a correr ese riesgo.

En rueda de prensa, Ragnar Conde comentó que esta obra es una de las más complicadas de llevar a escena por la cantidad de personas involucradas en lo que pasa sobre el escenario, el vestuario, los distintos espacios que propone y la complejidad tanto musical, como escénica, lo que lo convierte en uno de los títulos más ambiciosos que cualquier compañía pueda aspirar.

“Para nosotros el reto no ha sido menor, ha sido muy confrontador cuando hay montajes tan icónicos (…) es cuando uno tiene que pensar ¿cómo vamos a llevar esta obra al escenario? Una obra tan conocida, entonces celebro el equipo que se ha conjuntado, tenemos a lo mejor del equipo local, nacional y extranjero, para poder llevar a cabo este proyecto”. Señaló el director.

El elenco estará conformado por la soprano Oksana Kramareva como Turandot, el tenor Riccardo Massi en el papel de Calaf y la soprano Nicole Heaston encarnando a la esclava Liu. Además en la plantilla reunida para esta producción participan Misha Kachman, al frente del diseño de escenografía; Brisa Alonso en el diseño de vestuario y la empresa Vlive Media en la operación y proyecciones multimedia.

El regreso de la ópera al Teatro Degollado

Arturo Gómez Poullat, Gerente General de la OFJ, señaló que con este serán 9 títulos lo que se han presentado en el Teatro Degollado desde el regreso de la Temporada de Ópera en los últimos seis años y en todos ha participado la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En total han sido “27 mil horas hombre de trabajo entre artistas, técnicos, todo lo que está alrededor de hacer ópera. Son cerca de 3 mil 600 personas las que han colaborado y trabajado alrededor de estos nueve títulos. Es un esfuerzo grandísimo y un trabajo enorme que hemos hecho con entusiasmo y son más de 20 mil personas que han asistido al Teatro Degollado”.

Los boletos para Turandot están disponibles en las Taquillas del Teatro Degollado y a través del sistema Ticketmaster con un costo de entre 200 y 700 pesos.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Noviembre de 2018 - 03:52 PM