Presentan tres libros en el Ex Convento del Carmen



• El tiempo que vuelve, Otra vez lunes y Viento pobre son tres de los trabajos más recientes editados por la Dirección de Publicaciones
Tres nuevos títulos serán presentados mañana 14 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. Se trata de El tiempo que vuelve, de Matilde Pons; Otra vez lunes, de María Jesús Barrera y Viento Pobre, de Francisco Santos; libros editados por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El tiempo que vuelve, es una obra breve basada en la necesidad de explicar la complejidad de las relaciones humanas. Para esto Matilde Pons cuenta la historia de Albert, un francés que recuerda su vida y narra las distintas circunstancias que le llevan a terminar sus días en un hospital psiquiátrico de Guadalajara.

La autora comenta que se trata “de un personaje que yo conocí, que estaba encerrado en el San Juan de Dios y un doctor me dijo que si quería conocerlo, porque no consideraba que estuviera enfermo. Y no, no estaba enfermo y a raíz de eso me interesé en su historia, había piloteado un avión en la Segunda Guerra Mundial y esa parte de su vida la dejé. Y lo demás lo inventé, su vida en Francia, en los Alpes (…) su viaje a México y su historia en Guadalajara; me gusta narrar el contraste y la unión entre las culturas de Francia y México”.

Otra vez lunes, es una novela de 1989 que se reedita casi 30 años después. La historia, señala María Jesús Barrera, “sigue vigente en el ámbito nacional, me pareció muy interesante trabajarla de nuevo y le fui metiendo más hechura cada uno de los personajes, pero el tema fundamentalmente es el mismo. Mi personaje es niño, un joven que crece en el pueblo y tiene que migrar a la ciudad donde tiene que sobrevivir y va siendo absorbido por un entorno muy distinto al que conoció en su infancia”.

Finalmente el Viento pobre, de Francisco Santos, es una novela corta ambientada en la vida rural. Cuenta la historia de Ernesto, quien vive con su abuelo que es poeta y se dedica a fabricar sus hojas con la materia prima que le ofrece el campo, maguey, pieles, árboles, etc. y sobre ellas va plasmando sus poemas. Después, tras su muerte, Ernesto lleva estos textos a una editorial y se convierten en un éxito literario y en inspiración de sus propias creaciones literarias.

“Es una novela humanista, del medio campirano. Que en la narrativa de cada suceso de fortunio o infortunio que le va sucediendo a este muchacho, yo intercalo un poema y cada poema va queriendo decir lo que sale de su alma, sus fracasos, sus éxitos”, comenta Francisco Santos, quien también asegura que “este libro salió porque yo quería probar con la poesía, escribo generalmente cuento, novela y ciencia ficción, y en este incluí la poesía”.

La entrada es libre y los asistentes podrán adquirir los títulos en la presentación.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Noviembre de 2018 - 11:39 AM