Presentan nueva Sala de Arqueología del Centro Cultural González Gallo



• La exposición cuenta con un total de 175 piezas miniatura fabricadas desde la época prehispánica hasta la época colonial
Esta tarde reabrió sus puertas la Sala de Arqueología del Centro Cultural González Gallo, en el municipio de Chapala, luego de una renovación del guion museográfico y de mobiliario. La nueva disposición de la sala permitirá al visitante ubicarse en el fondo del lago y conocer una nueva lectura de la colección que albergaba este espacio.

Para Joao Rodríguez, Director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco uno de los objetivos principales de la Sala de Arqueología es mostrar cómo las distintas culturas que han habitado alrededor de Chapala han coincidido en un constante culto al lago, con sus ofrendas y deidades, más allá de los recursos naturales que ofrece la naturaleza en este lugar.

La nueva sala presenta una serie de piezas que dan cuenta de la actividad humana en el lugar desde hace 13 mil años y hasta la época colonial. “Casi toda la exhibición cuenta con tres elementos de comunicación: la presencia del objeto original, las cédulas informativas y las ilustraciones. Hay algunos mapas, algunos planos y algunas fotografías de hallazgos e investigación”, comenta Joao Rodríguez.

Son cinco temas principales distribuidos a lo largo del espacio: la caza, la pesca, el culto prehispánico, los Wixaritari, y los habitantes del lago. Las piezas que se exhiben van desde ofrendas y cuentas de barro, hasta herramientas de metal que reflejan el conocimiento de aleación, fundición y grabado de metales. Hay también instrumentos de caza como hachas o puntas de lanza hasta instrumentos de corte fino como navajas, agujas y otros objetos relacionados con la pesca.

También se colocó una vitrina dedicada a la presencia wixárika en el lugar y está conformada como un altar con ofrendas de esta cultura y su relación con el sitio sagrado Xapawiyemeta en la Isla de Los Alacranes.

El mural, diseñado por el arqueólogo Eduardo Ladrón de Guevara y ejecutado por Omar García, muestra de manera pictórica pasajes de la vida cotidiana, económica y principalmente hablan sobre las creencias, dioses y prácticas religiosas. Así mismo se representan lugares importantes como cerros, cuerpos de agua o ciudades.

Los horarios del museo son de martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y domingos de las 10:00 a las 15:00 horas. La entrada es libre.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 06 de Noviembre de 2018 - 03:12 PM