Develan estatua de María Izquierdo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres



Esta mañana se develó la estatua de María Izquierdo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ante sus familiares y autoridades de los tres poderes del Estado. Con esto se convirtió en la tercera mujer en ocupar un lugar en este espacio dedicado a resguardar la memoria de los beneméritos ilustres de Jalisco. En el decreto, emitido por el Congreso del Estado, se reconoció a la pintora María Izquierdo Gutiérrez por su aporte cultural en la creación de obras pertenecientes a las bellas artes.

Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, comentó que la pintora está recibiendo el mayor homenaje que puede ofrecer el estado “que ocupe el lugar que se le debía en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El gran valor artístico de María Izquierdo es el que la sitúa, sin temor a equivocarme, como la mayor representante del arte pictórico de México en la primera mitrad del siglo XX”.

Además la funcionaria estatal destacó una faceta muy importante en la vida de la homenajeada. “Seguramente la que marcó su vida: la lucha feminista. Una lucha que en las primeras décadas del siglo XX se antoja no sólo valiente, sino heroica. Por ello y por sus convicciones, por su vida y su experiencia, que María Izquierdo, mujer y artista dedicó gran parte de su obra a retratar a las mujeres”.

Por su parte la escritora y poeta Cinthya Hernández Carmona, bisnieta de María Izquierdo, habló sobre la vida, obra y la intensidad con la que la pintora vivió su personaje de mujer artista rompiendo con los estándares de la época. “María vivió su vida de la manera que hay que vivirla, sabiendo que el fin de la misma está en la trascendencia del buen trato, del talento, de la profundidad, fuerza y amor que se le pone a lo que se hace”.

Tras el acto protocolario se develó la efigie de María Izquierdo realizada por el escultor Carlos Terrés y con esto se convirtió en una mujer doblemente ilustre, ya que por decreto presidencial sus restos se encuentran la Rotonda de los Personas Ilustres en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Octubre de 2018 - 01:51 PM