Presentan exposición inspirada en “La Raza Cósmica” de José Vasconcelos



• Ángela Leible y Francisco Gazitúa exponen en el ICC una serie de pinturas y esculturas sobre la unión de las culturas
Los artistas chilenos Ángela Leible y Francisco Gazitúa presentan la exposición La Raza Cósmica, inspirada en la figura del académico mexicano José Vasconcelos y la poeta chilena Gabriela Mistral. La muestra se inaugura mañana martes 30 de octubre, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Francisco Gazitúa señala que son dos exposiciones sobre un tema común y un anhelo común que es la unión de las culturas que menciona la obra de José Vasconcelos de la que toma el título la exposición, la cual tuvo un fuerte impacto en Chile gracias al trabajo de alfabetización que en algún tiempo realizaron el autor mexicano y Gabriela Mistral.

De esta manera La Raza Cósmica se presenta en dos partes. Por un lado están las 16 pinturas de gran formato de Ángela Leible divididas en tres temas, el poblamiento de América, La Raza Cósmica y la cultura andina. Y por otro las 32 esculturas de Francisco Gazitúa que se exhiben en los patios del ICC, representan los objetos primordiales con los que se desarrollaron las culturas, en especial las latinoamericanas.

Las pinturas de Ángela Leible muestran imágenes inspiradas en el paso de las etnias por el Estrecho de Bering y las profecías de construcción del mundo que dejaron por todo el continente. También presenta cuadros inspirados en las mitologías y el inconsciente colectivo del origen de las culturas en el mundo. Y finalmente dedica tres piezas dedicadas a la cultura andina, de las que destaca la figura de un niño de Capacocha, ofrendado en la cumbre de Los Andes.

Por otra parte en las esculturas de Gazitúa, el autor representa una serie de objetos que denomina “objetos primordiales”, entre los que se podrán ver una aguja, instrumentos musicales, una brújula, tenazas, arcos y otros instrumentos que sentaron las bases para el desarrollo de las civilizaciones alrededor del mundo.

La Raza Cósmica estará en el ICC hasta el 17 de febrero de 2019 y se puede visitar de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Los martes la entrada es gratuita.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 29 de Octubre de 2018 - 01:40 PM