Finalizó el VI Seminario Internacional Vías Verdes México



El Sexto Seminario Internacional Vías Verdes México -organizado por la Secretaría de Cultura Federal en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco-, finalizó el día de ayer con un recorrido por las Vías Verdes Jalisco en la Región Valles, comenzando en el municipio de Etzatlán y terminando en Teuchitán.

Durante el banderazo inicial en la Ex Estación de Etzatlán, Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario, de la Secretaría de Cultura Federal, señaló que "este seminario ha sido una experiencia extraordinaria, hemos conocido con tanto detalle los proyectos, se ha desmenuzado todo lo que ha significado este trabajo y lo que significa en las propias poblaciones. Y también cómo Vías Verdes es un proyecto que tiene la capacidad de convocar y esa convocatoria se va replicando y haciendo cada vez más grande".

Además destacó que los lazos creados entre los participantes de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y de los estados de Hidalgo, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México permitirán "encontrar nuevas formas de comunicación que nos permitan seguir intercambiando información y discutiendo propuestas, sin esperar a que suceda el siguiente seminario".

Por su parte la Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, quien recibió a los participantes en la Ex Estación de La Vega al finalizar el recorrido ciclista, señaló que "quienes estuvieron en este seminario sin duda se llevan una gran experiencia, muchos conocimientos y muchos ejemplos que seguir. Y hoy pudieron constatar cómo en Jalisco estamos tratando de seguir los ejemplos internacionales de la manera más cuidadosa posible y sin las poblaciones locales y la apropiación de las vías por parte de sus pobladores muy poco podríamos hacer".

El recorrido que realizaron los participantes del VI Seminario Internacional Vías Verdes México comenzó en la Ex Estación de Etzatlán donde conocieron el Museo de la Minería. De ahí pedalearon 11 kilómetros hasta el paradero La Estancita, donde pudieron disfrutar de la vista que ofrece el Volcán de Tequila.

Tres kilómetros después los ciclistas llegaron a la Ex Estación de Ahualuco y de ahí recorrieron un tramo de 20 kilómetros más, para finalizar su viaje en la Ex Estación de La Vega, donde se clausuró el seminario.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 27 de Octubre de 2018 - 10:48 AM