Exponen la relación del hombre y la naturaleza en Hábitat Sustentable



• El artista Paul Lozano presenta una muestra multidisciplinaria en el Ex Convento del Carmen a un año de ser el ganador del Salón de Octubre
Paul Lozano, ganador del Salón de Octubre 2017, realiza por primera vez una exposición multidisciplinaria titulada Hábitat Sustentable, que será inaugurada en el Ex Convento del Carmen el próximo jueves 11 de octubre, a las 18:00 horas, en un evento organizado por la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Aunque Paul Lozano cuenta con una trayectoria de más de 10 exposiciones individuales en las que presentó su trabajo como pintor, en Hábitat Sustentable el artista deja fuera la pintura para exhibir una muestra con video, instalación, fotografía, dibujo y arte objeto, con los que exterioriza su punto de vista sobre el descontrol que provoca el ser humano al modificar un hábitat natural o artificial.

La preocupación de Lozano por la injerencia del ser humano en la naturaleza inició en una residencia artística en Centre Banff, en Canadá y fue ahí que nació parte de esta propuesta desarrollada a lo largo de cinco años. “(La exposición) comenzó con ese proyecto allá y seguí explorando el tema de la construcción y destrucción del paisaje por parte del humano, cómo lo destruye, cómo lo construye y cómo lo vuelve a destruir para volver a construir y es un ciclo que se repite”.

En las obras, seleccionadas por el curador Joao Rodríguez, el artista hace evidente la invasión a lo natural. “En las fotografías elijo paisajes sin presencia humana y los intervengo con láminas al óleo y colocó algo que se note que no estaba ahí. Para los dibujos hago una recolección de troncos, los intervengo y después los uso como modelos para pasarlos al papel. Y también estarán exhibidos los troncos sobre plataformas como las del Monte de Piedad”.

Finalmente, Paul Lozano destaca la presencia de dos piezas que se realizaron con el apoyo del Fondo Proyecta de la SC y se trata de un par de paredes falsas en las que se proyectará un mapping con imágenes que surgieron de un ejercicio que el artista hacía para sí mismo. “En algún momento comencé a meterme a casas abandonadas para intervenirlas y con mi cincel hacía diseños en las paredes, pero era algo muy mío, nadie lo conocía e hice un registro fotográfico y ahora la gente va a poder conocerlo y es en parte una crítica a que la gente está dejando caer esas casas para construir otra cosa”.

La exposición abre sus puertas el próximo jueves 11 de octubre a las 18:00 horas y permanecerá hasta el 18 de noviembre.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Octubre de 2018 - 02:22 PM