Inicia el 4º Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas



• El Gobernador de Jalisco destacó la importancia de las ideas y la creatividad en los nuevos modelos de desarrollo económico
Esta mañana el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó la inauguración del 4º Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y que tendrá distintas actividades de reflexión en torno a la economía naranja, del 4 al 6 de octubre en el Edificio Arroniz.

Durante la ceremonia inaugural Sandoval Díaz destacó que en esta administración “quisimos transformar y traer un modelo donde el gobierno dejara de ser rector para ser un facilitador (…) entendimos que más allá del capital o la acumulación de capital en este modelo que ha dejado en el camino mucha pobreza y una ampliación en la brecha de desigualdad, lo que hoy funciona son las ideas, la creatividad, es lo que está impulsando a la humanidad y el desarrollo de industrias y economías que generan bienestar, que generan progreso”.

Por su parte la Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol recordó que Jalisco ha sido innovador a nivel nacional con la creación de una dirección para atender las necesidades de los emprendedores. “El sector cultural y creativo ha tenido un espacio de formación, de co-creación, incluso de financiamiento, y muy importante, de generación de redes colaborativas en beneficio directo del artista y del emprendedor creativo”.

Sobre el congreso, señaló que es una oportunidad para aprender con base en las experiencias y conocimiento de especialistas nacionales e internacionales, convencidos de que el trabajo en torno a las industrias culturales y creativas es un motor para el desarrollo y tiene una repercusión que va más allá de la generación de ingresos y empleos. “La economía creativa y cultural contribuye además a crear sociedades en las que merece la pena vivir”, concluyó Vachez Plagnol.

Tras la inauguración, la Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo, Trinidad Zaldivar, impartió la conferencia La Economía Naranja: un motor para el desarrollo.

Las actividades continuarán hasta el próximo sábado con conferencias y conversatorios sobre el emprendimiento creativo en América Latina, en las primeras horas del día. Por las tardes se realizarán talleres orientados a la generación de ingresos, el pitch de proyectos, la gestión estratégica y el desarrollo de públicos. Y finalmente por la noche se tendrán actividades artísticas y culturales, a cargo de emprendedores egresados de los talleres de formación empresarial, de la Dirección de Fomento a las Industrias Creativas de la SC.

El programa del 4° Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Octubre de 2018 - 01:26 PM