Está listo el programa del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González



• El festival se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre e incluye 16 presentaciones y un programa académico
Esta mañana se dio a conocer el programa del XXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre. Esta edición tendrá presentaciones artísticas de 8 agrupaciones locales, 3 compañías nacionales y 3 internacionales, además de un programa académico.

La maestra Sonia González, viuda de Onésimo González comentó que después de 21 años “estamos muy orgullosos que el nombre del maestro sea conocido y que su labor aún se difunda, porque siempre cuidamos que el festival siga los cánones por los que él luchó”.

Por su parte Sandra Soto, Coordinadora de Danza de la SC señaló que “el programa de presentaciones artísticas será la primera semana del 9 al 13. Después se va a Puerta Vallarta donde cerramos el día 18 con la presentación de Soul City y en general toda la programación tiende hacia un lado místico, pero al mismo tiempo la crítica social es lo que hemos visto como común denominador en todas las compañías que se van a presentar”.

Por otro lado, el programa académico estará compuesto por una clase magistral a cargo de Noa Wertheim, de Israel. Una conferencia de Tania Pérez-Salas, directora de la compañía que lleva su nombre. Un taller de videodanza a cargo de Danza Net, plataforma que además transmite el festival a través de streaming. Y finalmente un par de presentaciones de libros sobre danza contemporánea.

La inauguración estará a cargo de la compañía capitalina A poc A poc, que presenta En código bolero, el sábado 6 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado. Mientras que en la clausura la compañía francesa Soul City presentará Priyér Sï Priyér el 13 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Degollado y el 18 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Agustín Flores Contreras, en Puerto Vallarta. Destaca también la participación de la compañía Vértigo Dance, de Israel que presenta White Noise el 10 de octubre, a las 20:30 horas, en el Conjunto de Artes Escénicas.

Es importante mencionar que además de los recursos destinados por el Gobierno del Estado de Jalisco el Festival Internacional de Danza Onésimo González fue beneficiado con recursos federales de la convocatoria PROFEST y cuenta con Comité de Controlaría Social.

El Dato

El programa se encuentra en la página www.cultura.jalisco.gob.mx. Todas las funciones son gratuitas a excepción de las presentaciones de las compañías internacionales cuyos boletos se venderán a través del sistema Ticketmaster.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Septiembre de 2018 - 03:29 PM