Abre sus puertas el Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias



• El espacio estrena guion museográfico con más de 280 piezas de formas de subsistencia, ritos, ceremonias y artesanías
El Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias reabrió sus puertas esta mañana después de 10 años de inactividad, con una estructura totalmente remodelada y un nuevo guion museográfico para exhibir 286 piezas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, que datan del 1200 a.C. hasta el 900-1100 d.C.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol y el Delegado del Centro INAH en Jalisco, Humberto Carrillo Ruvalcaba; además de Tomás Orendain, Director General de Patrimonio Cultural, Julio César Herrera, Director de Patrimonio Artístico e Histórico y Joao Rodríguez, Director de Museos y Exposiciones de la SC.

Previo a la reapertura del museo, la Secretaria de Cultura recordó que antes de la remodelación y rescate de este espacio en 2014, “este museo estaba prácticamente cayéndose, estaba en ruinas y cerrado. Cuando llegamos nosotros a la SC la colección Parres Arias estaba amontonada en las salas de la XV Zona Militar y después de un trabajo exhaustivo de inventario, pudimos no solamente saber exactamente lo que teníamos y entregarle una gran parte al INAH, sino saber que estábamos resguardando”.

Por su parte Joao Rodríguez explicó que la distribución del museo se divide en tres grupos temáticos identificados cada uno con un color. El verde, para las formas de subsistencia como la caza y la agricultura. El color negro, para los ritos y ceremonias, sobre la vida, la muerte y el juego. Y el color azul para la manipulación y técnicas de artesanía, el metal como lo más complejo, pero también están presentes las conchas, piedras y caracoles.

El nuevo museo será un espacio dinámico con un muro de exposiciones temporales, que tiene por objetivo destacar temas específicos de arqueología. Talleres de especialización sobre aspectos básicos de arqueología y Pláticas con el Pasado, un ciclo de charlas que busca acercar a investigadores de instituciones de prestigio al público en general.

Representación de tumba de caja

Una de las peculiaridades del museo es la única representación de una tumba de caja en espacios museográficos de Jalisco. Forma de entierro que al parecer comienza en el estado alrededor del 400 d.C. al 450 d.C. Las personas eran enterradas con mayor frecuencia sentadas aunque se han reportado algunos casos en las que están acostadas. Estos individuos eran enterrados con ofrendas que indicaban su estatus.

El Dato

El Museo de Arqueología del Occidente de México José Parres Arias (ubicado en Av. 16 de septiembre 889, frente al Parque Agua Azul) es uno de los 30 museos que forman parte de la Promoción Nacional de Verano: Un Verano para ti, Museos y Patrimonio. El horario de atención es de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada libre.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Julio de 2018 - 02:15 PM