Finalizan trabajos de restauración en dos de los murales de la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez



Esta mañana se presentaron los trabajos de restauración realizados en dos de los murales de la Casa de la Cultura Jalisciense: La Ciencia y las Artes, de Alfonso Mario Medina y Prometeo, de José María Servín. En la restauración participaron 16 alumnos del Seminario Taller de Restauración de Pintura Mural de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, y la supervisión de las obras estuvo a cargo de los maestros Gustavo Alemán y Mara Pimienta.

En el mural Prometeo de José María Servín se enfocaron los trabajos a la estabilización de la pieza, tomando en cuenta que el problema principal era el deterioro por sales. Tras el diagnóstico se realizó la eliminación de las intervenciones anteriores, el resane y la reintegración cromática para tener una lectura completa de la pieza.

Por otra parte en el mural La Ciencia y las Artes, de Alfonso Mario Medina, se realizaron trabajos para eliminar las intervenciones anteriores, una limpieza general del mural, el resane y la reintegración cromática. Además se revisó cada una de las fisuras para comprobar que estuvieran estables.

Finalmente y como parte complementaria a las labores de restauración los alumnos de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, presentaron un informe que documenta el proceso de diagnóstico e intervención y un folleto para la conservación preventiva y el mantenimiento, para los usuarios y el área administrativa del edificio.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 19 de Junio de 2018 - 04:09 PM