Abiertas convocatorias para participar en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha lanzado cuatro convocatorias para participar en el XVII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), dirigidas a agrupaciones y solistas que deseen presentarse en el encuentro, a los académicos interesados en ser parte del coloquio, intérpretes de música ranchera y a niños bailadores de todo el estado.

La primera convocatoria es para los grupos, ensambles y ejecutantes de mariachi tradicional de la antigua región mariachera, así como para los músicos de estilo y repertorio tradicionales de mariachi en todo el país, que quieran presentarse en los conciertos y galas del ENMT, que se realizará del 13 al 19 de agosto.

Ignacio Bonilla Arroyo, Director de Culturas Populares de la SC, comenta que “es un encuentro de mariachi sin trompetas y sin traje de charro; se pueden inscribir esos auténticos mariachis tradicionales que viven en los pueblos mexicanos, pero también aquellos que se forman en casas de cultura o con estudiantes y que siguen siendo mariachis tradicionales”.

También comentó que se espera la participación de más de 400 músicos “que durante tres días van a dar conciertos didácticos en escuelas, hospitales y asilos. Se van a presentar en plazas públicas y en el Teatro Degollado y pueden obtener alguna de las preseas que se entregan por la preservación, innovación o promoción de la cultura del mariachi. También tenemos el premio principal, la Medalla Cirilo Marmolejo que, acompañada de 50 mil pesos, se entrega a la agrupación que el jurado determine por sus valores, calidad y trayectoria”.

Otra de las convocatorias invita a enviar propuestas para participar en el Coloquio Internacional Mariachi y Migración a celebrarse los días 15, 16 y 17 de agosto. Está dirigida a investigadores, estudiantes y promotores culturales, que deberán presentar investigaciones recientes sobre la conformación y presencia del mariachi en distintas partes del mundo.

La tercera convocatoria, que se lanza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, es para el Concurso de Interpretación Voces de Jalisco Las Canciones del Campo, dirigido a cantantes jaliscienses que en su repertorio incluyan canciones del México rural del siglo XX, que evoquen la vida del campo, la siembra, la milpa, las costumbres y tradiciones que forjaron las identidades de los mexicanos del pasado.

Finalmente se invita a niños y jóvenes del estado a participar en el Encuentro jalisciense de bailadores infantiles de sones y jarabes tradicionales, cuyo objetivo fundamental es contribuir a estimular la recreación de la danza, valorar y difundir el trabajo de los formadores y fomentar la interpretación dancística con la música de mariachi.

El Dato

Las convocatorias para participar en el XVII ENMT y el Coloquio Académico cerrarán el 29 de junio; mientras que las del concurso de interpretación Voces de Jalisco y el encuentro de bailadores infantiles cerrarán el 31 de julio.

Las bases y las convocatorias se encuentran en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Mayo de 2018 - 01:13 PM