Llega al Teatro Degollado una de las óperas más representadas en mundo: Pagliacci



• Las presentaciones se realizarán el 24, 26 y 28 de abril a las 20:30 horas
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) dio a conocer los detalles de la primera ópera del 2018: Pagliacci (Payasos), de Ruggiero Leoncavallo, una de las obras más conocidas y populares alrededor del mundo que estará nuevamente en el Teatro Degollado donde se presentó por primera vez sólo tres años después de su estreno en Milán, en 1892.

En esta ocasión Pagliacci, una co-producción de Escenia Ensamble y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se realiza bajo la dirección escénica de Ragnar Conde y cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por Dorian Wilson y el Coro Municipal de Zapopan, bajo la dirección de Timothy Ruff Welch; además de los solistas Arsen Soghomonyan, Irasema Terrazas, Carlos López, César Delgado y Enrique Ángeles.

La Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, señaló que Pagliacci es una ópera muy apreciada por el público “además de que es una obra para comenzar a acercarse a la ópera, justamente por su duración, su temática y que algunas de las arias son sumamente conocidas”.

Por su parte Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble, destacó que llevar Pagliacci a escena “es un reto siempre. No sólo vocal y musical, sino en la parte actoral para los cantantes. Es una ópera corta, su duración es de aproximadamente hora y media, pero es extremadamente intensa y como lo dice el mismo Leoncavallo es un fragmento de vida”.

Además señaló que al presentar una puesta en escena cuyo argumento se basó en una historia real “en el concepto de la producción se ha buscado ser lo más realista posible, entonces lo que ustedes van a observar en el escenario es la reproducción de un pueblo del sur de Italia con lujo de detalle (…) porque es lo que la misma ópera está solicitando, una aproximación lo más cercana a la realidad”.

La historia relata -en dos actos con un prólogo-, una tragedia pasional que se desarrolla dentro de una compañía teatral ambulante, en donde se gesta un triángulo amoroso entre el director, su esposa y un amante que tratará de encontrar mientras ejecuta su número como payaso.

El Dato

Las presentaciones se realizarán el 24, 26 y 28 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos tienen un costo que va de los 100 a los 500 pesos y están a la venta en taquillas del Teatro Degollado y a través del sistema Ticketmaster.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Abril de 2018 - 02:38 PM