Todo listo para el 5to. Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular



• El encuentro reúne a 60 cocineros tradicionales de nueve estados del país que prepararán más de mil 500 degustaciones por día
Jalisco será sede de un intercambio gastronómico y cultural en el 5° Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2018. Participarán nueve estados del país y se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en la Plaza de la Liberación del Centro Histórico de Guadalajara. La inauguración oficial del encuentro se realizará el jueves 16 de marzo a las 10:00 horas.

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Fondo Regional Centro Occidente, es una oportunidad para conocer los platillos típicos de la región. Serán 60 cocineros -de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Zacatecas- los que durante tres días cocinarán en el andador gastronómico desde las 8:00 de la mañana para crear más de mil 500 degustaciones diarias que se ofrecerán de manera gratuita de las 14:00 a las 15:30 horas.

En rueda de prensa, Diego Escobar, Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación explicó el “qué y por qué la cocina tradicional como parte de la programación de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La cocina tradicional y popular en México, es modular para la transmisión cultural (…) no sólo es importante como valor por aquello de las artes culinarias que puede transmitir, sino como uno de los bastiones del sostén de la cultura mexicana a través de la historia”.

Este año el equipo que representa a Jalisco estará integrado por cocineros de los municipios de Tuxpan y Tlajomulco. Cada estado ofrecerá lo más representativo de su gastronomía en tres platillos diferentes por día -algunos de ellos en riesgo de desaparición-, con los que darán cuenta de sus sabores, olores, utensilios e identidad, respetando los procesos, técnicas y protocolos de la cocina tradicional mexicana.

Los espacios estarán decorados con artesanías y productos distintivos de cada estado; además se instalarán cocinas con fogones de leña donde los metates, los comales, las tortillas y los molcajetes serán los protagonistas del encuentro. Para dar a los platillos el verdadero sabor regional, los participantes traerán los insumos de sus lugares de origen, garantizando así la fidelidad de las distintas comidas.

Entre los platillos que se ofrecerán en las degustaciones se encuentran la coaxala o la birria, de Jalisco; las gorditas de migaja, de Guanajuato; el ceviche colimote, de Colima; la barbacoa, de Aguascalientes; las enchiladas potosinas de San Luis Potosí; las tostadas de arriero, de Querétaro y el pescado, de Nayarit, entre muchos otros.

Todos los días habrá conciertos de mariachis y orquestas tradicionales a las 12:00 y a las 15:00 horas. Además, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la cocina mexicana, se tendrán conferencias sobre el tema las 18:00 horas, en el Edificio Arroniz.

Numeralia:

9 Estados participantes
90 Recetas
60 Cocineros tradicionales
3 Días de cocina y degustación
Mil 500 platillos gratuitos cada día

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Marzo de 2018 - 02:16 PM