Presenta SC ciclo de Danza Incluyente en los Jueves de Danza



• Las funciones serán muestra del talento y empeño de las personas con discapacidad
Mostrar las capacidades más allá de las discapacidades, es uno de los objetivos del ciclo de Danza Incluyente, que se llevará a cabo los días 1 y 8 de marzo a las 20:00 horas, en el Teatro Alarife, como parte del programa Jueves de Danza que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco. Los grupos que participan son la Compañía Ser Libre, con el espectáculo Vista a través de mis ojos y el Grupo Danza Aptitude que presenta La danza del mundo.

La danza del mundo, se presentará el 1 de marzo -bajo la dirección de Isela Saldaña-, y es una coreografía, en la que participan 70 bailarines de todas las edades “se recrea música y danza de distintos lugares del mundo. Destaca la música afro, la danza española, la danza árabe y un número especial del maestro Arturo Márquez, que nos dio los derechos para hacer una coreografía sobre el tema Danzón No. 2 y presentarla en este espectáculo” comenta Saldaña.

Por otra parte Vista a través de mis ojos, se presenta el 8 de marzo, y es un espectáculo original del Centro de Integración para la Discapacidad Intelectual “C-Integra”, escrito por Disiderio Pérez quien comenta que “está basada en la historia de un chico de nuestro centro que quiere realizar el sueño de viajar por el mundo para buscar talentos igual al suyo, y empieza a recorrer el mundo encontrando talentos como el de Dan que es un chico con síndrome de Down”.

En el montaje, dirigido por Itzel Orozco, participan más de 110 bailarines de entre 8 y 50 años con capacidades especiales, que darán vida a 12 coreografías en las que presentarán los bailes, música y cultura de países como México, Argentina, Cuba, Venezuela, Inglaterra, Francia, Rusia y Australia.

La danza y el desarrollo de habilidades

La meta de ambos grupos rebasa el aspecto artístico y se convierten en una herramienta para el desarrollo de sus integrantes. ´“El área de danza es una parte integradora de un desarrollo general del alumno, a partir de la danza se desarrollan muchas otras áreas como el área social, independencia personal, el área cognitiva, el área motora, facilitamos el trabajo programas académicos formales a través de una actividad como es la danza”. Alejandra Uribe, directora general de C-Integra

Destaca también que tanto la Compañía Ser Libre como Danza Aptitude tienen un mensaje en común sobre el escenario “demostrar lo que pueden hacer, lo que saben hacer, son más parecidos a nosotros que diferentes, somos iguales y una discapacidad no les quita todo el mérito artístico que ellos tienen”, asegura Disiderio Pérez. Mientras que Isela Saldaña coincide en que estas presentaciones son “un ejemplo de empeño, perseverancia y disciplina. Como en cualquier línea artística que se trabaje se requiere de mucho esfuerzo y es un ejemplo destacar las capacidades que se tienen y no lo contrario”.

El Dato

La danza del mundo, de Danza Aptitude se presenta el 1 de marzo a las 20:00 horas; mientras que Vista a través de mis ojos, de la Compañía Ser Libre estará el 8 de marzo a las 20:00 horas, ambas en el Teatro Alarife. Entrada libre.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 28 de Febrero de 2018 - 01:50 PM