Reivindican la figura de Félix Bernardelli en el desarrollo del arte moderno de México



• La exposición estará en el Instituto Cultural Cabañas y presenta más de 100 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos fotografías y cartas
La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) presentan la exposición Félix Bernardelli. Maestro de vanguardia del siglo XIX, que será inaugurada mañana martes 27 de febrero, a las 20:00 horas, y que tiene como objetivo retomar la figura de este artista como parte esencial en el desarrollo del arte moderno de Jalisco y México.

Félix Bernardelli fue un pintor y músico brasileño que vivió en Guadalajara a finales del siglo XIX, dio clases de música, dibujo y pintura e introdujo técnicas pictóricas de vanguardia, similares a la pintura impresionista de Europa. Entre sus alumnos destacan nombres de figuras como Jorge Enciso, Roberto Montenegro Rafael Ponce de León y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, entre otros.

Alejandra Petersen Castiello, curadora de la exposición comenta que esta muestra es el resultado de una investigación que realizó en la Colección Corvera Bernardelli. “Me parecía muy importante destacar que aquí en la ciudad de Guadalajara a través de Félix Bernardelli se generó una propia escuela de arte (…) y eso era para la época muy avanzado y fue lo que le llamó la atención a todos estos jóvenes artistas que vieron en Bernardelli una ventana a las vanguardias europeas que de otra manera no habrían tenido oportunidad de conocer”.

Sobre la exposición, la curadora señala que “está formada por alrededor de 60 óleos, 10 acuarelas, 12 dibujos y 20 materiales de archivo (fotografías, cartas y ese tipo de cosas). Son cuatro ejes temáticos, el primero es una parte de contexto, el segundo una parte académica, el tercero es una parte de pintura mural decorativa (…) y el cuarto que es el más extenso, es el de pintura al aire libre”.

Finalmente, asegura que esta muestra tiene la intención de posicionar a Bernardelli como un personaje decisivo en el arte moderno del país y no solamente como un artista más.

El Dato

Félix Bernardelli. Maestro de vanguardia del siglo XIX podrá visitarse de martes a domingo, del 28 de febrero al 24 de junio en el Instituto Cultural Cabañas (Cabañas No. 8, Plaza Tapatía, Zona Centro).

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 26 de Febrero de 2018 - 01:51 PM