Anuncian Homenaje Nacional por los 100 años de Arreola



• La Secretaría de Cultura de Jalisco tendrá un programa dedicado a Arreola a partir del mes de marzo
El 21 de septiembre de 2018 se cumplirán 100 años del nacimiento del ilustre escritor, poeta y erudito Juan José Arreola, un referente indiscutible de la literatura mexicana del siglo XX y una de las mentes más brillantes que ha dado nuestro estado. Por ello, instituciones federales, estatales, municipales y educativas unirán esfuerzos para realizar un “Homenaje Nacional”, en torno a la vida y obra del escritor jalisciense.

La programación y algunos adelantos de las actividades que se realizarán durante 2018 se presentaron hoy en Zapotlán el Grande en donde estuvieron presentes Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de la República, Juan Manuel Figueroa Barajas, Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur - Universidad de Guadalajara, Laura Niembro, representante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ana Elsa Pérez, Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Mauricio Maillé, Director de Artes Visuales de Fundación Televisa y Orso Arreola, hijo de Juan José Arreola.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha preparado una serie de actividades que se realizarán a partir del mes de marzo al mes de septiembre con activaciones literarias, concursos, lecturas públicas, ediciones de libros, un coloquio, torneos de ajedrez, actividades en todas las bibliotecas del estado y el espectáculo “Bestias y Prodigios”, producido por la SC y que con gran éxito han presentado los nietos de Arreola en distintos foros de México y Estados Unidos.

La unión de todas las instituciones que participan en el homenaje nacional “demuestran hasta qué punto va a ser fundamental para nosotros la celebración de los 100 años de Juan José Arreola (…) en Secretaría de Cultura vamos a comprar tres libros que van a ser Bestiario, Confabulario y La Feria, para regalarlos masivamente”. Señaló Myriam Vachez, titular de la SC.

Por su parte, Marina Núñez Bespalova, comentó que la Secretaría de Cultura Federal, va a detonar una serie de actividades “en las más de 4 mil salas de lectura distribuidas en todo el país han sido dotadas de una biblioteca Arreola”. Y adelantó que a través de la red de radiodifusoras se presentarán grabaciones de la obra del autor de Confabulario.

El resto de las actividades incluyen teatro, cine, ajedrez, carreras de atletismo, maratones de lectura, traducción de publicaciones y un sinnúmero de actividades alrededor de las múltiples facetas de Juan José Arreola. Los programas se darán a conocer a través de las plataformas de las instituciones educativas, federales, estales y municipales involucradas en estas celebraciones.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Febrero de 2018 - 08:59 AM