Comparten su visión del horizonte los artistas del Sistema Penitenciario de Jalisco

Los estados del ser humano y la vena artística de quienes se encuentran dentro de un centro penitenciario no se extinguen tras las rejas. Muestra de ello es la exposición “Más allá del Horizonte”, que reúne la obra de 20 artistas del Sistema Penitenciario de Jalisco y que será inaugurada el próximo martes 16 de julio a las 13:00 horas, en la Galería Juan Soriano, ubicada en la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez (Constituyentes 21 entre Av. 16 de Septiembre y Calzada Independencia).

La exposición es resultado de la inquietud de las autoridades de la Fiscalía de Reinserción Social, a través de la Dirección Técnica Penitenciaria y la Coordinación General de Actividades Culturales, de mostrar a la sociedad los talentos dentro de los centros penitenciarios, así como las expresiones artísticas que reflejan los sentimientos divergentes de su población.
 
Esta muestra, que comenzó a realizarse en el año 2002, es una oportunidad para que los internos puedan expresar a través de la pintura los sueños, anhelos, vivencias y experiencias y la siempre presente idea implícita o explícita de la añoranza de la libertad, que surge al estar pagando una pena.
 
Respecto a la formación artística y al trabajo realizado por los reclusos, la Coordinación General de Actividades Culturales señala que “es parte medular de su rehabilitación, además de que los mantiene en una actividad creativa y social, que incluso, en algunos casos, deja un beneficio económico a los pintores que logran vender su obra”.
 
Además los artistas en los centros penitenciarios conservan “la esperanza de salir y continuar su vida afuera como cualquier persona, porque siguen soñando y conservan las ilusiones por cumplir y por ganarse una segunda oportunidad dentro de la sociedad”. Otro de los incentivos de los artistas es la invitación que se extiende a sus familiares para que asistan y conozcan el trabajo que realizan dentro del reclusorio lo que motiva aún más a los creadores a continuar con sus actividades artísticas en el encierro.
 
Es importante mencionar que la respuesta de los reclusos a este tipo de actividades es muy buena, ya que es una ocasión para que la gente conozca el trabajo de muchos que se dedican a esto de tiempo completo con sus propias herramientas y recursos, por lo que la retroalimentación es algo muy significativo y motivante dentro de su proceso de readaptación y de su intento por tener una segunda oportunidad después de sus tropiezos.
 
El Dato
 
En “Más allá del Horizonte” se presentan 30 obras de óleo sobre acrílico, óleo sobre tela y arte “pop” de 20 artistas provenientes de centros de reclusión para hombres y mujeres y es la onceava ocasión en que se realiza esta exposición que en esta ocasión será apoyada por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Museos y Exposiciones.
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
Redacción: Oscar Alejandro Gómez Siordia
 
http://cultura.jalisco.gob.mx
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.

Publicado por: vania.hernandez
Fecha de actualización: 04 de Octubre de 2013 - 12:07 PM