Encarrila en Guadalajara el “Festival de La Bestia”

La Bestia
Enfocado en el fenómeno migratorio canalizado a través del teatro, la música, la literatura y el cine, se realizará la segunda edición del Festival de La Bestia en Guadalajara, Jalisco, los días 25, 26 y 27 de julio, que simbólicamente seguirá la trayectoria de la ruta migratoria desde Chiapas, hasta llegar a Guadalajara.

El proyecto que se origina con el desarrollo del primer festival, realizado en el municipio de Arriaga Chiapas, tiene que ver con ofrecer elementos de seguridad para el migrante con testimonios, crónicas, foros de discusión, talleres y programación de eventos artísticos que tienen como escenario emblemático la maquinaria del ferrocarril. “Creo que son en este momento una gran aportación para la realización de estas temáticas”, comentó Ángel Hernández, director del proyecto.
 
La idea es hacer una recapitulación de la temática migratoria en tanto a los conceptos que se han venido ampliando a partir de la historia. “Queremos hacerla vigente y realmente preguntarnos cuál es el origen de esta problemática, entendida también como un movimiento social que corresponde a la historia como uno de los procesos naturales orgánicos de desplazamiento que tienen las sociedades en el mundo; y por otro lado, revisar los distintos y diferentes encuadres que corresponden a los contextos políticos que obedecen todos estos países, que de alguna forma, obligan a sus ciudadanos a tener que desplazarse a otros lugares para buscar mejores posiciones de trabajo”, dijo Hernández.
 
La programación que se presenta corresponde a la visión del contexto de cada sede, organizado por 8 artistas base, complementado con 20 artistas locales. “Creemos que el arte es una de las alternativas más viables no necesariamente de distracción o entretenimiento sino de confrontación, que en ese aspecto, en base a la experiencia con el primer festival, se han generando diferentes esquemas de pensamiento por medio de la misma comunidad migrante”,  agregó Hernández.
 
EL DATO
 
El Festival de la Bestia Guadalajara Jalisco 2013 se realizará el 25, 26 y 27 de julio en el callejón ubicado en las calles Federalismo y Washington a partir de las 17:00 horas con talleres y las actividades inician a las 19:00 horas.
 
Programa  

Jueves 25 de julio
17:00 – 18:30 horas
Taller de creación literaria impartido por Ángel Hernández y Marco Antonio Gabriel.
19:00 – 20:00 horas
Presentación de Danza “historias que migran”, Dirección: Ana Paula Uruñuela.
20:30 - 22:00 horas
Proyección de cortometrajes sobre migración.

Viernes 25 de julio
17:00 18:30 horas
Taller de teatro impartido por Ángel Hernández.
19:30 - 20:30 horas
Lectura de poesía con músicos en vivo.
Lectores: Ángel Hernández y Marco Antonio Gabriel.
Música a cargo de Nathalie Braux y Héctor Aguilar.
20:30 - 22:00 horas
Presentación de teatro “Diluvio” Asalto Teatro (Tamaulipas) Dir. Ángel Hernández

Sábado 26 de julio
17:00 – 18:30 horas
Taller de música, impartido por Héctor Aguilar Percusiones.
19:30 – 20:30 horas
Box Poems con Naranjito Blues.
20:30 - 22:00 horas
Cierre de actividades con la proyección de lo que sucedió durante los tres días y sesión de improvisación con todos los participantes.
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.

 
Redacción: Vania Hernández García.
 
http://cultura.jalisco.gob.mx
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Octubre de 2013 - 11:56 AM