Conviven alumnos y maestros de cinco países en la IX Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo



Estimular el intercambio y la convivencia entre estudiantes, maestros y bailarines de cinco países, son los principales objetivos de la IX Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo Guadalajara 2013, que organiza la Academia de Danza Doris Topete en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco y que durante una semana tendrá clases, talleres de práctica, así como cuatro presentaciones, dos de ellas en espacios públicos y dos más en el Teatro Degollado.

Doris Topete, coordinadora de la muestra, comentó que en esta ocasión son cinco los países representados a través de maestros y alumnos de África, Cuba, Rusia, Venezuela y México; quienes desde el día de ayer y hasta el próximo viernes participarán en un curso de profesionalización con las clases de danza clásica y contemporánea que están recibiendo desde el día de ayer 120 alumnos de los países participantes (exceptuando a África que sólo participa con la maestra Nouara Idami).
 
También señaló que durante la semana de la muestra se realiza un “intercambio cultural y académico entre docentes, coreógrafos y participantes, fomentando el desarrollo artístico y profesional en nuestra comunidad, al igual que se promueve la danza estrechando vínculos culturales con exponentes de otros países”. Doris Topete agregó que al ser una muestra y no un concurso “los alumnos y maestros vienen a compartir y aprender sin ninguna presión más allá de mostrar su trabajo”.
 
Por su parte, Patricia Fiorucci, maestra venezolana que viene a la muestra con un par de alumnos de ese país, comentó que lo interesante de esta muestra es “conocer las diferentes herramientas que utilizan los maestros de otros lugares, para que los niños puedan aprender las diferentes metodologías y las maneras que cada maestro tiene para impartirlas”. También comentó que este intercambio sirve para “evaluar y comparar su desarrollo viendo el trabajo de otros, para darse cuenta de en qué nivel están para saber si van por buen camino”.
 
Patricia Gómez, maestra de Veracruz que participa en el intercambio al lado de doce alumnos de su entidad, comentó que este esfuerzo, que se viene haciendo desde hace nueve años, “permite a los niños y jóvenes estar conviviendo y aprendiendo de algo que aman; además expande su mundo al conocer nuevos lugares y a otras personas que hacen lo mismo que ellos en distintas partes del mundo”.
 
Finalmente Doris Topete, agradeció a los maestros que participan en el encuentro entre los se encuentran Nouara Idami (África), Olga Gromakova (Rusia), Patricia Fiourucci (Venezuela), Amalia Gordillo (Cuba), Milne Barrera (Yucatán) y Yessica Monroy (Guadalajara).
 
El programa del IX Encuentro Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo comienza el día de hoy con una gala de danza clásica, neoclásica y contemporánea en el Museo de las Artes de Zapopan, a las 20:00 horas. El viernes la presentación, con todos los alumnos participantes y con coreografías de todos los países, será en la Estación de la Danza del Tren Ligero (ubicada en Estación Juárez en Av. Vallarta y Federalismo). Entrada libre.
 
Para cerrar el encuentro se ofrecerán dos galas de ballet en el Teatro Degollado, el próximo viernes 4 de julio a las 20:00 horas y el domingo 7 de julio a las 18:00 horas. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del teatro.
 
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
 
http://cultura.jalisco.gob.mx
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.

Publicado por: vania.hernandez
Fecha de actualización: 04 de Octubre de 2013 - 10:53 AM