Levantan la voz las poetas jaliscienses en los Miércoles Literarios



Las escritoras jaliscienses tendrán la oportunidad de compartir su trabajo durante el ciclo Poesía en voz de sus autoras, que se realizará el mes de julio en el Ex Convento del Carmen en el marco del programa “Miércoles Literarios”, que organiza la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El ciclo busca acercar al público de la zona metropolitana, a disfrutar de una muestra de la creación poética escrita por diez mujeres radicadas en Jalisco quienes leerán sus poemas y compartirán las experiencias acumuladas a lo largo de sus trayectorias literarias.

La primera lectura comentada del ciclo Poesía en voz de sus autoras les corresponderá a Carmen Villoro y Patricia Velasco Medina, quienes compartirán una selección de poemas de su creación y hablarán del contexto en el que surgieron estos poemas.
 
Para Carmen Villoro esta lectura representa la oportunidad “de hacer una revisión de su trayectoria poética, ya que seleccioné textos de toda mi trayectoria literaria y compartiré con el público algunas de las condiciones en las que surgieron los poemas, por lo que además de la lectura será una charla de tintes autobiográficos”.
 
Además la poeta comentó que actualmente “Jalisco vive una efervescencia en cuanto a creación literaria de mujeres se refiere, por lo que este ciclo resulta estimulante para nosotras”. Sobre las particularidades que se encuentran en la creación literaria femenina, Villoro señala que “se pueden encontrar diferencias cuando las escritoras tratan temáticas del cuerpo, el erotismo y la sensualidad, pero cuando se trata de escribir sobre una visión filosófica del mundo la diferencia de género no es tan marcada en nuestro Estado”.
 
La lectura de poesía de Carmen Villoro y Patricia Velasco Medina, se realizará mañana miércoles 3 de julio, a las 20:00 horas, en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen. Entrada libre.
 
EL DATO
 
Carmen Villoroparticipó en los talleres de poesía de Juan Bañuelos (UNAM, 1975), Vicente Quirarte (INBA, 1984), Raúl Renán (INBA, 1984) y Vicente Quirarte (FONCA, 1990). Ha publicado los libros “Barcos de papel” (poesía), “Que no se vaya el viento” (poesía), Delfín desde el principio y  Herida luz (poesía).  Realizó la selección de poemas para la antología “Mujeres que besan y tiemblan”. Su obra aparece en antologías de México, E.U.A. y Paraguay. Ha publicado sus poemas en los principales suplementos y revistas culturales del país. Fue directora de la revista Tragaluz.
 
Patricia Velasco Medinaha publicado los libros “Mientras se acaba el mundo” (poesía), “Guicho mi coche” (cuento infantil), “Viene la Luz / Vienne la Lumière” (poesía), libro bilingüe francés-español, editado por Literalia editores y Écrits des Forges, Québec, Canadá, 2005.  “Inscripciones de Abril” (poesía). Ha sido compilada en los libros: “Palabra y Adicción”, compendio de Ponencias del 1er. Symposium sobre Literatura y Adicciones en el Colegio de Jalisco y “La Mujer Rota”, compilación de poesía de 366 autores de Hispanoamérica.
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
Redacción: Oscar Alejandro Gómez Siordia
 
http://cultura.jalisco.gob.mx
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.

Publicado por: vania.hernandez
Fecha de actualización: 04 de Octubre de 2013 - 10:34 AM