Presenta Ángel Boligán una visión de lo social a través de la caricatura



• El ilustrador cubano, ganador de La Catrina 2016, presenta la exposición Metáforas de un trazo en el Ex Convento del Carmen
Ángel Boligán –galardonado con La Catrina 2016 que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a través del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta- presenta la exposición Metáforas de un trazo, que da cuenta de su trayectoria, crítica y sentido del humor. La inauguración será el próximo viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen.

La exposición se compone de 85 caricaturas divididas en “Opinión Social” y “Amor y Humor” y 4 piezas inéditas que fueron expuestas en Ginebra, como parte de un proyecto conjunto entre la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el Cantón de Ginebra y la Ciudad de Ginebra, para hacer frente a la discriminación y promover los derechos de las minorías a través de las artes visuales.

Boligán señaló que al mirar hacia atrás y ver a sus colegas que han recibido el premio lo hace sentir más orgulloso ya que es gente que admira mucho, además comentó que “siempre hemos sentido que la caricatura se ve como un arte menor, otros la ven como periodismo y otros, como yo, la veo como una de las ramas de las artes plásticas en función del periodismo, con la posibilidad de expresarnos con más inmediatez que un cuadro o una galería”.

También comentó que la exposición es un recuento de aproximadamente 10 años de trabajo “es un abanico que no se enfoca solamente en lo político (…) creo que soy un caricaturista social, que lo mismo trabaja el humor blanco que el político, la historieta y la caricatura personal, pero siempre enfocado al aspecto social, temas como globalización, ecología, las nuevas tecnologías, el consumismo, el amor, retratando los temas sociales y a nosotros mismos estamos de alguna manera dejando la época que nos ha tocado vivir, como un cronista gráfico”.

Finalmente el caricaturista aseguró en esta exposición el humor está implícito pero siempre buscan la reflexión. También destaca la intención gráfica que hay detrás del humor, siempre “muy cuidada” en el uso de las líneas, las manchas, el color y el mensaje para no quedar “solamente en la sonrisa”.

El Dato

Boligán nació en 1965, en San Antonio de los Baños, Cuba, sede del primer Museo Internacional del Humor y del Festival Internacional de la Caricatura. En 1987 se graduó como profesor de artes plásticas en La Habana, y años más tarde fundó la agencia El Club de la Caricatura Latina. Es miembro del Sindicato Internacional de Caricaturistas de Estados Unidos, de la agrupación internacional Cartooning for Peace y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Noviembre de 2016 - 02:51 PM