Abre convocatoria para el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez, invitan a todos los escritores que residen en México a participar en la décima edición del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 16 de agosto. Martha Ibarra, coordinadora de Literatura de la SCJ comentó que en sus diez años de vida, este premio “es joven todavía, pero va posicionándose poco a poco en la mente de todos los escritores de México como uno de los más importantes”.

Además la funcionaria comentó que este es un concurso, cuyo premio es de 100 mil pesos “presenta pocas restricciones, la temática de los cuentos es libre, al igual que la edad de los participantes, por lo que sólo se tiene que alinear a requisitos como el número de cuartillas, que sean cuentos originales y que los participantes vivan en alguno de los estados de la República Mexicana; siendo lo más importante la calidad literaria, que será juzgada por tres escritores expertos en el tema, cuyos nombres se darán a conocer cuando se anuncie el resultado de la convocatoria”.
 
Los concursantes podrán consultar las bases en la página www.cultura.jalisco.gob.mx y deberán enviar sus trabajos al Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, a la siguiente dirección: Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, coordinación de Literatura, Ex Convento del Carmen, Av. Juárez 638 segundo piso, Zona Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.
 
Por otra parte, Martha Ibarra señaló que durante el mes de octubre se celebrará la obra de Agustín Yáñez con una serie de actividades de la “Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez” en las que participarán algunos de los nueve ganadores de las ediciones anteriores del premio, quienes compartirán su opinión acerca de la obra de “un escritor jalisciense que ha registrado para la memoria colectiva paisajes, escenarios, fisionomías y regiones emblemáticas de Jalisco”.
 
También adelantó algunas de las actividades que se realizarán con el afán de “fortalecer la parte de la formación, que está muy ligada al trabajo que Agustín  Yáñez realizó en favor de la educación en todos sus niveles por lo que se organizarán tres talleres a partir del mes de octubre, comenzando con un taller de cuento a cargo del escritor y editor José F. Hernández. El traductor mexicano Roberto Frías, ofrecerá un taller dirigido a los profesionales de la industria del libro (escritores, editores, traductores, etc.). Y en tercer lugar Armando Trejo ofrecerá el taller de oralidad dirigido a promotores de lectura y narradores.
 
Por último Martha Ibarra señaló que con la convocatoria y estas tres actividades “hacemos honor a la figura de Agustín Yáñez, quien además de ser un excelente escritor, trabajó siempre de cerca con la gente y se dedicó a conocer de primera mano las necesidades de su pueblo”.
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
Redacción: Oscar Alejandro Gómez Siordia
 
www.jalisco.gob.mx/cultura
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.

Publicado por: vania.hernandez
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 05:06 PM