Concluye “Despertar el polvo” el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional Jalisco



La función es el 1 de junio a las 16:00 y 18:00 horas
Para finalizar el ciclo de presentaciones del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional Jalisco, la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas proyectará el día sábado 1 de junio el filme “Despertar el polvo”, del director Hari Sama, a las 16:00 y 18:00 horas.

La historia se desarrolla en la indigencia de las calles de Iztapalapa. Chano se limita a contemplar su triste entorno. Sin embargo, la caída en desgracia de un ser querido despierta su instinto protector, mismo que lo lleva a reintegrarse al submundo criminal del que se encontraba apartado, con trágicas consecuencias.
 
El cineasta Hari Sama se adentra en un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana, para seguir por medio de intensos planos secuencia y un notable rigor sonoro a su protagonista, un ser a quien la violencia ha marginado hasta la invisibilidad en su descenso a los infiernos.
 
La infusión del filme de Sama comienza “cuando conocí a Donaciano Hernández y decidí escribir esta película, pues encontré un actor nato extraordinario.  Además de la fascinación por el personaje me pareció importante hablar de la vida de este lugar y de cómo nace el dolor en estos espacios marginales. Mi inquietud más íntima como director tiene qué ver con el límite entre la indigencia y el despertar espiritual, una duda que he tenido durante varios año”.
 
EL DATO
Los estudios de Hari comienzan con la dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música. Con su ópera prima, “Sin ton ni Sonia”, obtiene el premio del Público en el Festival de Cine de Guadalajara. Dos años más tarde, en el 2005, se alza con el premio Mayahuel al mejor cortometraje en ese mismo certamen por “La cola entre las patas”, filme que también es premiado por el público en los festivales de Morelia y Orange County, en California.
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
www.jalisco.gob.mx/cultura
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.
 
 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 03:54 PM