Presentarán la novela “Diario del contemplante” en los Miércoles Literarios



• La novela versa sobre la colonización de Quebec en el siglo XVII
La historia y la fundación de Canadá, son hechos desconocidos para la mayoría de los jaliscienses, sin embargo, es el tema que inspiró la novela “Diario del contemplante”, de Françoise Roy, quien ofrecerá una charla sobre los sucesos históricos que aparecen en su novela. La cita es el próximo miércoles 29 de mayo, a las 20:30 horas, en el Ex Convento del Carmen, en el marco del programa Miércoles Literarios que organiza la coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Françoise Roy comenta que más que una presentación de su novela, la intención de la charla es dar a conocer estos hechos históricos, que a la larga terminaron con la fundación de Quebec y de la integración de los inmigrantes franceses y los indígenas del lugar, grupos sin los cuales “hubiera resultado imposible la colonización de una frontera tan extrema en su clima”.
 
Sobre la novela “Diario de un contemplante”, su autora comenta que es una novela histórica, aunque sus protagonistas sean personajes ficticios. Para ello realizó una extensa investigación documental de distintos  textos del siglo XVII (época en la que se ambienta la novela) la cual contextualiza las dificultades y la relación entre personajes franceses, novo franceses e indígenas que habitaron las desoladas comarcas de la recién fundada Nueva Francia.
 
Otro de los temas que aborda la novela y sobre los cuales va a hablar Françoise Roy durante la presentación, es la represión religiosa, política y social contra el protestantismo, lo cual fue una de las principales causas que lanzaron a los colonizadores a buscar nuevas tierras en el continente americano.
 
Françoise Roy es originaria de Quebec, de ahí la intención de plasmar la historia de la “Nueva Francia” en una novela, pero radica en Guadalajara desde 1992. Ha publicado más de una decena de poemarios, un libro de cuentos y tres novelas en francés y español.  Ha ganado distintos premios en México y el extranjero y ha sido invitada a festivales de poesía en Canadá, México, Macedonia, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Rumania, China e India.
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
Redacción: Oscar Gómez Siordia.
 
www.jalisco.gob.mx/cultura
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.

Publicado por: vania.hernandez
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 03:31 PM