Exhiben “La gloria de las prostitutas” una visión de tres mundos diferentes entre sí



Doble función de la cinta de Michael Glawogger este 31 de mayo, a las 16:00 y 18:30 horas
Del director Michael Glawogger, el filme “La gloria de las prostitutas” se proyectará este viernes 31 de mayo, a las 16:00 y 18:30 horas, en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas, como parte del 33° Foro Internacional de la Cineteca Nacional Jalisco.

La película aborda la prostitución, mostrada en los espacios de tres barrios rojos de otros tantos países, totalmente diferentes entre sí en cuanto a religión, cultura o raza. El primero, “The Fishtank”, es una fría sala en Bangkok, dividida en dos por un cristal que separa a las jóvenes prostitutas de sus potenciales clientes; el segundo, la “Ciudad de la alegría”, es un lóbrego laberinto de callejuelas en la ciudad de Faridpur, en Bangladesh; mientras que el tercero, “La zona”, es un conjunto de casas en la ciudad fronteriza de Reynosa, en México, por cuyas calles enfangadas circulan los hombres del lugar en busca de sexo.
 
La visión del cine que realiza Michael Glawogger “no tiene un objetivo político y, por lo tanto, el tema no es lo más importante. Si no tengo un lugar con el que pueda contar una historia, no hago la película. Si estás trabajando en un arte visual, necesitas un espacio visual”, comenta el director.
 
Según Glawogger, existe una gran distinción entre la ideología y el documental: “Por ejemplo, Dziga Vertov era un cineasta muy ideológico, pero no por eso es importante en la historia del cine, lo es porque era un cineasta apasionado y casi poético que nos mostró la época en la cual vivió. Si el documental es utilizado únicamente como herramienta política, cuando eliminas los elementos cinematográficos sólo queda opinión. No queda cine. ¿A quién le importa mi opinión? Si crees que es posible cambiar el mundo con una película, estás equivocado por completo”.
 
Michael Glawoggerestudió en el Instituto de Arte de San Francisco, para trasladarse inmediatamente después a la Academia de Cine de Viena, donde permaneció de 1983 a 1989, año en que filma su opera prima, “War in Vienna”.
 
Colaborador en varias ocasiones del reconocido cineasta, también austriaco, Ulrich Seidl, la filmografía de Glawogger se ha enfocado parcialmente al documental de carácter social y específicamente del ámbito laboral, al que dedicó los filmes “Megacities”, “Workingman’s Death” y “La gloria de las prostitutas”, con la cual concluye la llamada “Trilogía sobre el trabajo”.
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
www.jalisco.gob.mx/cultura
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 02:09 PM