Transitan por los senderos prohibidos en "La bicicleta verde"



• La Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas proyecta este jueves la cinta dirigida por Haifaa al-Mansour
Los juicios y valores de algunos países árabes se hacen evidentes en la película "La bicicleta verde” (“Wadjda”), que se presenta el jueves 23 de mayo, a las 16:00 y 18:00 horas, en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas, en el marco del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional Jalisco.

La obra escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour fue rodada en Alemania y Arabia Saudita. Cuenta la historia de Wadjda, una chica de 10 años que reside en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita, quien a pesar de vivir en un mundo conservador, es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo que le es prohibido.
 
Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.
 
Historias como estas no son ajenas a la vida de la directora Haifaa al-Mansour,  quien comenta que viene “de un pequeño pueblo de Arabia Saudita en el que hay muchas niñas y mujeres como Wadjda, llenas de grandes sueños y con un enorme potencial". Sin embargo, asegura que "las niñas como ella están redefiniendo y cambiando el rumbo de nuestra nación".
 
El rodaje supuso un desafío para la producción, porque aunque se tenía el permiso del gobierno para rodar no había libertad para hacerlo en las calles. Otro problema fue que “las mujeres no pueden trabajar con los hombres, ni transitar libremente por la calle, así que había policías constantemente vigilando lo que hacíamos y también protegiéndonos de las reacciones de algunos ciudadanos, lo que explica mucho del contexto de la historia de la pequeña Wadjda”, cuenta la cineasta.
 
Haifaa al-Mansour es la primera mujer en ser directora de cine en Arabia Saudita. Con su cortometraje “The Only Way Out” (2005), premiado en los Emiratos Árabes y en Holanda, comienza a posicionarse en el extranjero, pero es su documental “Women Without Shadows”, exhibido en casi una veintena de festivales internacionales, el que la coloca en un sitio importante. “Wadjda” es su primera película de ficción y tuvo su premier mundial en la 69 Muestra de Venecia, en 2012.
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
 
www.jalisco.gob.mx/cultura
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.
 

Publicado por: vania.hernandez
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2013 - 01:38 PM