Llega a Jalostotitlán el color lúdico de la cultura mexicana



Juguetes Tradicionales
A lo largo de la historia, los juguetes han sido expresiones muy representativas de los pueblos. En el caso de México los juguetes dan cuenta del ingenio, el humor y el color de la cultura del pueblo mexicano, como se podrá observar en la exposición “Juguetes Tradicionales”, que será inaugurada el próximo jueves 16 de mayo, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad del municipio de Jalostotitlán.

La muestra, explica René Saldaña, promotor cultural del municipio y organizador de la exposición, es apenas una pequeña parte de la colección particular de Francisco Galindo, quien es originario de Guadalajara y desde hace años ha comenzado una colección tanto de juguetes tradicionales, como de artesanía mexicana. Para esta exposición, Francisco Galindo ha prestado 60 juguetes elaborados en distintas partes de la República y con diferentes técnicas que van desde el modelado en barro hasta las muñecas de trapo.
 
Así, quienes visiten el Museo de la Ciudad, podrán apreciar la variedad y el color de los juguetes que, durante generaciones, han acompañado el crecimiento y las actividades lúdicas de miles de niños, basta con preguntarse quién ha tenido entre sus manos un trompo, un balero o una muñeca de trapo.
 
Los juguetes que componen esta exposición son elaborados de materiales como madera, hojalata, aluminio, trapo, barro y fibra de ixtle y a través de ellos se puede observar la riqueza y el colorido de las tradiciones de estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Estado de México y de las 12 regiones del Estado de Jalisco.
 
La muestra estará abierta del 16 de mayo al 8 de junio y se puede visitar de lunes a sábado de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas.
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
Redacción: Oscar Alejandro Gómez Siordia
 
www.jalisco.gob.mx/cultura
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Septiembre de 2013 - 01:53 PM