Involucran a los pequeños en el hábito de la lectura



Centro de Lectura y Formación Lectora
El acercamiento y el disfrute de la lectura, son los engranes más sólidos del Centro de Lectura y Formación Lectora, en el municipio de Ocotlán. Un espacio que ofrece libros, cine y muchas actividades más relacionadas con el fomento a la lectura y con el acercamiento lúdico a los libros.

El Centro de Lectura y Formación Lectora, es el primero instalado en Jalisco. En él, los habitantes de Ocotlán y sobre todo los niños, tienen un acercamiento directo y orientado a la lectura. El centro, está equipado con casi dos mil títulos, una pantalla de televisión acompañada por una selección de películas de la Cineteca Nacional; pantallas táctiles, libros electrónicos y mobiliario para hacer de la lectura una actividad placentera.
 
Alicia Reyes, administradora del Centro de Lectura y Formación Lectora, comentó que aunque el centro está abierto a todo el público, son los niños quienes más han disfrutado de las instalaciones, que abren sus puertas de lunes a viernes de las 16:00 a las 19:00 horas.
 
Indicó también que reciben un promedio de cien pequeños a la semana, además de padres de familia y estudiantes de las escuelas cercanas al centro de lectura.
 
El uso y apropiación de un espacio como este, deja a la comunidad un lugar para formar lectores, donde los niños y jóvenes tengan una opción agradable para pasar su tiempo libre leyendo y, sobre todo, un  lugar para que las familias, amigos y ciudadanos en general, encuentren en la lectura un espacio común de convivencia.
 
Entre las actividades permanentes del inmueble hay cuentacuentos, lectura en voz alta, intercambio de puntos de vista respecto a un texto, así como ejercicios de escritura y creación literaria.
 
Estas actividades, explicó Alicia Reyes, han generado que las visitas espontáneas de los niños, se conviertan en una actividad diaria donde la interacción y los intercambios de puntos de vista han sido el motor para atraerlos a las lecturas compartidas.
 
Otro de los atractivos que presenta el Centro de Lectura y Formación Lectora de Ocotlán, es la pantalla táctil, en la que aseguran, todos los días hay fila para hacer uso de los servicios de internet, leer un libro electrónico y disfrutar de cuentos y fábulas animadas que bajan en línea y que complementan el proceso de lectura realizado por los visitantes.
 
Cabe mencionar, que algunos de los visitantes más asiduos han terminado ya con las lecturas infantiles y comienzan a profundizar en la literatura juvenil, por lo que la Secretaría de Cultura de Jalisco extiende una invitación a toda la comunidad de Ocotlán a que se sume a este esfuerzo y conserven el espacio, pero sobre todo que participen, que lo hagan suyo, que vayan a leer y que inculquen en sus niños el gusto por ese espacio.
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
Redacción: Oscar Alejandro Gómez Siordia
 
www.jalisco.gob.mx/cultura
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Septiembre de 2013 - 12:49 PM