Roberto Aguilar presenta los orígenes y la consolidación de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza en México



Día Internacional de la Danza
Los orígenes del Día Internacional de la Danza y la generación de las primeras celebraciones en México a mitad de la década de los ochenta, serán los ejes centrales de la conferencia “Día Internacional de la Danza, mensaje a la danza”, que impartirá el Mtro. Roberto Aguilar, el próximo lunes 29 de abril, a las 19:00 horas, en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, en un evento organizado por la Coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Roberto Aguilar, fotógrafo de danza desde 1972, comenta que él fue uno de los involucrados en la realización de la primera celebración del Día Internacional de la Danza, en la Ciudad de México en el año de 1986, que tuvo lugar en el Auditorio Ángela Peralta y entre los principales objetivos de esto destaca “la creación y consolidación de nuevos públicos para la danza”, lo cual dijo, se ha logrado y para muestra basta decir que a 27 años de esta primer fiesta el Día Internacional de la Danza se festeja en todo el territorio mexicano.
 
De esta manera durante la conferencia, Roberto Aguilar hará un recuento de las celebraciones de este día y del arraigo que ha tenido entre la comunidad dancística. Presentará una retrospectiva de imágenes que ha registrado durante 40 años de carrera en la que aparecerán grandes grupos de ballet, solistas reconocidos y algunas fotografías de jóvenes bailarines contemporáneos, que realizan actualmente su trabajo en la capital del país.
 
Una de los momentos más especiales que recuerda Roberto Aguilar, fue la celebración de este día en el año de 1994 cuando por primera vez la fiesta dancística se realizó en el Palacio de Bellas Artes, no sólo sobre el escenario, comenta el fotógrafo, “en todos los espacios había bailarines de todo tipo, desde lo popular hasta lo clásico y contemporáneo, recibían a la gente bailarines de danzón y la caminata desde el lobby y el vestíbulo hasta el escenario principal del recinto era entre bailarines que presentaron la amplia gama de géneros de la danza”.
 
Finalmente, Roberto Aguilar extendió una invitación a celebrar este 29 de abril el Día Internacional de la Danza, enterándose del significado del festejo, su origen y su consolidación.
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
 
Redacción: Oscar Alejandro Gómez Siordia
 
www.jalisco.gob.mx/cultura
www.facebook.com/culturajalisco
twitter.com/culturajalisco
Teléfono: 3942 1200 ext. 51004, 51005, 51047, 51226.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Septiembre de 2013 - 12:07 PM