Distinguen a la escritora jalisciense Ave Barrera con el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo



Escritora jalisciense Ave Barrera
Recuerdos de la infancia, admiración por el trabajo de su padre y un gusto temprano por la arquitectura y las artes plásticas, fueron piezas claves para que la escritora jalisciense Ave Barrera García, resultara ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana, por su trabajo Puertas demasiado pequeñas, en el que cuenta la historia de José Federico Burgos, un talentoso pintor autodidacta, que se enfrenta al reto de falsificar -por encargo de un anticuario- una tabla del siglo XV atribuida a Gossaert Mabuse, resguardada en una casa diseñada por Luis Barragán.

La historia, comenta Ave Barrera García tiene varias fuentes de inspiración, en primer lugar se desarrolla en Guadalajara, en el año de 1990, tiempo en la que la autora residía en esta ciudad y en el que conoció esta finca del arquitecto jalisciense, gracias al trabajo de su padre, un anticuario amante de las antigüedades y de las obras artísticas clásicas y renacentistas.
 
Actualmente la casa existe, comenta Ave Barrera, sin embargo sufrió algunas modificaciones e intervenciones, por lo que ella trata en su novela de “hacer un rescate de lo que fue esta casa y una interpretación literaria de la arquitectura de Luis Barragán”. También comenta que de pequeña cuando visitó esta casa “inmediatamente llamó mi atención, los espacios, los jardines, la manera en la que entraba la luz” y fue de este recuerdo que surgió la ambientación de esta novela.
 
Además, el trabajo de su  padre la acercó a objetos antiguos y expresiones artísticas desde que la autora tiene memoria y fueron todos “estos pedazos de realidad los que se conjuntaron para crear una historia de ficción, basada en recuerdos reales”. Sin embargo y contrario a lo que parece, crear la historia requirió de tres años de trabajo.
 
En el primer año, comenta, se produjeron las notas que serían los cimientos de la novela, con estas logró obtener el apoyo del FONCA y gracias a los talleres y a la tutoría Verónica Murguía y los talleres que se realizaron en el FONCA junto con otros escritores, fue que la novela tomó un rumbo claro a tal grado que sintió la confianza necesaria para presentarla en un concurso, ya que comenta Barrera García, “toda mi vida he escrito cuantos y ensayos, pero siempre fui renuente a publicarlos a excepción de uno que ganó también un reconocimiento en la FIL de Guadalajara”.
 
Por ello, dice, la obtención del premio fue una grata sorpresa ya que por error la autora había revisado a los ganadores de un año anterior y cuando recibió la llamada la sorpresa fue aún mayor. Finalmente Ave García comentó que la mujer (que por segunda vez se premia en este certamen) “ha ganado mucho terreno en los espacios del pensamiento y el trabajo intelectual, haciendo cada vez más corta la brecha del género, lo que espera culmine en acercarse a dichas obras como un trabajo de un ser humano y no de un hombre o una mujer”.
 
Es importante mencionar que Puertas demasiado pequeñas, recibió el primer lugar y logró superar a 123 novelas provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra, España y México. 
 
La premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en Xalapa, Veracruz, el día de mañana viernes 26 de abril de 2013 a las 17:00 horas y la obra será publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana dentro de la colección “Ficción”.
 
Ficha Bibliográfica
 
Ave Barrera García nació en Guadalajara, Jalisco en 1980. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, y el Curso de Formación de Editores de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como editora y como copywriter para medios electrónicos y actualmente estudia la Maestría en Letras Modernas Portuguesas en la Universidad Autónoma de México.
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Septiembre de 2013 - 03:55 PM