Concluye cuarto Taller de Planeación y Gestión Cultural con municipios



Taller de Planeación y Gestión Cultural
Entender a la cultura como un eje de desarrollo. Éste es el principal objetivo del Taller de Planeación y Gestión Cultural que la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación y la Dirección de Desarrollo Municipal, ha venido impartiendo desde el mes pasado en las regiones del interior del Estado.

En esta ocasión tocó el turno a la región Sur de Jalisco. En la Casa de la Cultura de Zacoalco de Torres, los representantes de la Secretaría de Cultura de Jalisco se reunieron el lunes y el martes de esta semana con los directores de Cultura y regidores de la región, además de los presidentes municipales de Zacoalco de Torres y Atoyac, Javier Jiménez Álvarez y Hugo Contreras García, respectivamente.
 
En este acercamiento en el que participaron los municipios de Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande, se destacó la importancia de vincular el programa municipal de desarrollo con el programa de cultura, ya que éste debe impactar en los todos los ejes de desarrollo que contempla cada municipio.
 
Además, se hizo hincapié en que el programa cultural no se debe limitar a las expresiones artísticas de la región, sino que se debe plantear desde las necesidades puntuales de cada población, ya que, por ejemplo, si en alguno de estos lugares lo prioritario es el cuidado del medio ambiente, el programa cultural debe planificarse de tal manera que la producción artística, la atención al patrimonio material e inmaterial y los apoyos de programas federales y estales generen el mayor impacto posible en las necesidades de cada municipio, que en este caso sería la cultura ambiental.
 
En el taller se revisaron algunos de los proyectos que ya han desarrollado los municipios y se dio la asesoría necesaria para que estos fueran encaminados al bien común y no sólo a lo estético que pueden resultar las actividades artísticas, reafirmando una vez más que estos deberán empatarse con las necesidades más urgentes de cada población.
 
Finalmente, se presentó a los directores y regidores de Cultura los programas federales que pudieran aportar a estos objetivos y la manera en que se deben solicitar, desde el llenado hasta la integración de los documentos necesarios.
 
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Septiembre de 2013 - 03:47 PM