Recuerdan explosiones del 22 de abril en Ex Convento del Carmen



Expo 22 de abril
La tragedia sucedida el 22 de abril de 1992 marcó la historia de Jalisco. Por ello, la Secretaría de Cultura de Jalisco presenta una exposición, producto del fotoreportaje realizado por los fotógrafos locales José Hernández Claire y Humberto Muñiz.

La serie presenta 20 fotografías a blanco y negro en las que se observan imágenes fuertes, de sufrimiento, dolor y pérdida, pero también dan cuenta de la solidaridad que se generó entre las autoridades y la sociedad civil, las cuales unieron esfuerzos para ayudar a todos aquellos que fueron víctimas de las explosiones.
 
Hernández Claire recuerda lo difícil que fue llegar al lugar momentos después de las explosiones y encontrarse en lo que describió como “una zona de guerra, con cráteres en las calles, con olor a muerte, viendo el dolor y la desesperación de los vecinos”; sin embargo, destaca el ímpetu y solidaridad de la ciudadanía, por lo que comenta: “Estas imágenes siguen siendo un parteaguas sobre la conciencia y solidaridad que mostró la sociedad al ayudar a sus hermanos”.
 
Además, el fotógrafo recuerda la impotencia que sintió al realizar su trabajo, ya que, aunque cumplía con su labor como periodista, las emociones y la empatía no las pudo dejar de lado. Uno de los ejemplos más claros de la respuesta ciudadana es la fotografía titulada “Manos amigas”, en la que se observan una gran cantidad de manos trasladando a una mujer embarazada, la cual dio la vuelta al mundo y ganó el Premio Rey de España 1992.
 
El dato
 
La exposición llegará al Ex Convento del Carmen el lunes 22 de abril, para conmemorar a los damnificados a 21 años de la tragedia.
 
Agradecemos su atención a este comunicado y la difusión que pueda hacer del mismo.
   

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Septiembre de 2013 - 03:09 PM